Twitter quiere dejar de ser solo una red social y le apuesta a la televisión con contenidos exclusivos para América Latina

(Expansión) – Lejos están los días en los que Twitter era descrita como una red social de mensajes de texto de ciento cuarenta caracteres para entrar en blogs mas leidos, puesto que el día de hoy la producción de contenido propio y en vídeo, se apuntan como la pieza angular de su estrategia.

Tras un par de años de coaliciones estratégicas con marcas y diferentes productores de contenido, como la NFL o bien Coca Cola, Kay Madati, vicepresidente global y directivo de coaliciones estratégicas de contenidos de Twitter aseveró que el contenido patrocinado es el eje primordial en el negocio de la compañía y anunció once nuevas asociaciones para la producción de piezas de contenido premium, ahora exclusivas para el mercado sudamericano.

“Anunciaremos once nuevos partnerships que iterarán en treinta colaboraciones de contenido premium en la plataforma en noticias, deportes y entretenimiento y reflejarán que trabajamos con ciertos productores de contenido más renombrados en el negocio y que traemos contenido esencial y exclusivo”, confirmó Madati en entrevista con Expansión, anterior al acontecimiento Twitter Fronts dos mil dieciocho en la ciudad de Miami, Florida, en su primera edición para Latinoamérica.

Los partners que cooperarán con Twitter van a ser Reuters, Fox Sports América Latina, Turner (para premiaciones como los Oscar) Viacom (Nickelodeon), Vice, NFL, NBA, Sony Pictures y Buzzfeed, con quien generarán una serie propia llamada “Yo jamás nunca”, la que va a llegar a la red en dos mil diecinueve con 6 capítulos, entre otros muchos proyectos.

Conforme con Madati se escogieron estas temáticas de contenido por ser las más relevantes en la charla de los usuarios de Twitter y el nuevo enfoque en Latinoamérica va a ser una parte de su estrategia para aprovechar el desarrollo de la firma internacionalmente.

“No hemos hecho tanto en la zona y los tratos que hemos anunciado hoy mandan un mensaje de que tenemos mucha ocasión en estas categoría, apenas estamos en la superficie, y tenemos mucha ambición de trabajar con más partners y expandir el portafolio”, afirmó.

Tus RT en dólares americanos
Desde hace un par de años que Twitter empezó a enfocarse en la creación y promoción de contenido patrocinado, como publicidad, con clips de ángulos alternativos a una transmisión masiva, como un Mundial o bien una entrega de premios, como una alternativa de complemento al consumo de contenido televisivo, mas del que tanto el autor como Twitter pueden producir ganancias.

Conforme datos del reporte de ingresos de la compañía al tercer trimestre de dos mil dieciocho, los ingresos por publicidad representaron ochenta y cinco con siete por ciento de los setecientos cincuenta y ocho millones de dólares estadounidenses totales, de los que forma parte el contenido patrocinado.

Pese a los sacrificios en esta estrategia y que la firma ha elevado sus ingresos, el reporte del tercer trimestre mostró una baja de treinta y uno puntos porcentuales en el nivel de engagement de los usuarios frente a la publicidad en Twitter; esta bajó de ochenta y uno por ciento a cincuenta por ciento en el último trimestre.

Ante esto, Madati advirtió que es un reflejo de la tarea que hacen como empresa para adecentar la plataforma de bots y cuentas falsas, mas que estos efectos ya están descontados.#LaCifraDelDía: 336 millones de usuarios ingresan mes a mes a la página de Twitter

“Jack (Dorsey), nuestro CEO, ha sido clarísimo en que mientras que limpiamos los bots y cuentas falsas, quizá veamos un impacto negativo en los usuarios diarios y mensuales mas lo que queda van a ser verdaderamente personas y cuentas reales con un engagement real”, afirmó.

Este modelo busca elevar la participación que tiene en nuestros días Twitter en los presupuestos de publicidad digital.

Conforme con la asesora eMarketer, del total de ingresos por publicidad digital, Twitter se queda con mil cien millones de dólares estadounidenses, cifra que aunque no es menor, la pone como la sexta compañía de diez entre las primordiales receptoras de la inversión promocional digital en dos mil dieciocho.

De la lista, Google –incluyendo YouTube– es el número uno con cuarenta millones de dólares estadounidenses en ingresos por publicidad digital, seguido por Fb –incluido Instagram– con veintiuno y quinientos millones de dólares americanos.

El monto total de inversión en publicidad digital en dos mil dieciocho se estima en noventa y tres y setecientos millones de dólares estadounidenses, conforme eMarketer; no obstante, estiman que para dos mil diecinueve, este número medre a ciento cinco mil cuatrocientos millones de dólares estadounidenses.

El modelo de contenido patrocinado o bien único se ha explorado asimismo en otras redes sociales como Fb o bien YouTube; no obstante, Madati advierte que en Twitter pueden contar diferenciales como inmediatez y la capacidad de explotar comercialmente conversaciones.

“Las conversaciones son nuestro súper poder”, concluyó Madati y adelantó que en el futuro, alén del contenido en vídeo, prueban lo que se puede hacer en experiencias de realidad virtual y también inteligencia artificial.

“Aún eso no lo probamos. (…) El contenido y los formatos siempre y en todo momento van a mudar mas hacía adelante, creo que debemos hacer relaciones más fuertes con los clientes del servicio y eso nos va a abrir oportunidades”, afirmó.