La oportunidad de datos para los minoristas esta Navidad

Con la Navidad a sólo unas semanas de distancia, diciembre será uno de los más ocupados y más alta presión del año para la mayoría de los minoristas.

¿Obvio? Sí. Pero las expectativas de los clientes de hoy en día están aumentando y también lo son las apuestas para que las marcas ofrezcan una experiencia de cliente consistentemente positiva, incluso durante las horas punta.

Los minoristas que tienen éxito inspirarán la lealtad y la confianza del cliente gracias a su marketing online, estableciendo relaciones que continuarán mucho tiempo después de que el árbol se haya guardado.

Tome las compras de la tienda de comestibles de la Navidad como ejemplo. Recientemente encuestó a 1.000 consumidores del Reino Unido y encontró que más del 60 por ciento de los compradores esperan comprar sus alimentos sólo una semana antes del día de Navidad, con la mayoría (88%) llegando a los supermercados el 19 de diciembre.

Y casi el 80% se siente “muy confiado” de que los supermercados podrán ofrecer los productos que quieren en la tienda este año. La barra es realmente alta.

Según nuestra investigación, lo que preocupa a los minoristas es que, a pesar de las altas expectativas de los clientes gracias al marketing digital, un tercio de los compradores del Reino Unido afirman que sus vendedores se quedaron sin los productos que deseaban el año pasado.

La analítica visual es una gran cosa

Con la cuenta atrás para Navidad, los minoristas más exitosos saben cómo anticipar la demanda y ofrecer un servicio impecable mediante el uso de datos y análisis visual en todo el negocio.

En el comercio minorista, donde los datos son grandes y diversos, el uso de la analítica visual como una solución para que las empresas vean y entiendan todo es fundamental. Dando un paso más allá, los minoristas exitosos están trabajando en colaboración con los datos al capacitar a los equipos para analizarlos y compartir los hallazgos con el uso de la analítica visual.

Trabajar en colaboración con los datos proporciona una visión general de la empresa, lo que permite a los empleados detectar rápidamente las ideas y luego compartirlas con otros departamentos para tomar medidas.

He aquí un ejemplo de eso en acción: la Coca-Cola Bottling Company, que crea y distribuye no sólo Coca-Cola sino 250 marcas únicas a más de 38 millones de personas.

Ellos están trabajando con una gran cantidad de datos y utilizando análisis visuales en toda la organización para detectar la demanda y las tendencias de la oferta, ver posibles problemas y responder rápidamente.

¿Cómo se puede usar esto?

Por ejemplo, el equipo de operaciones puede detectar rápidamente la demanda creciente de ciertos productos en tiendas específicas y reaccionar rápidamente para actualizar los departamentos pertinentes para entregar más de las marcas populares a tiendas específicas antes de que haya una escasez – en última instancia, garantizar que el cliente se aleja con la bebida querer.

Para Coca-Cola, es una prioridad de toda la compañía ofrecer un excelente servicio al cliente y esto refleja cómo trabajan y colaboran con los datos, especialmente durante las temporadas de máximo crecimiento.

Otro gran ejemplo es Majestic Wine Retailers. La compañía ha instilado una cultura de “prueba y aprendizaje” que es impulsada por sus datos y diseñada para optimizar la experiencia del cliente cuando la demanda es más alta.

Con los partidos y la alegría, los vinos y las bebidas espirituosas están en alta demanda y así que la necesidad de anticipar, de seguir y de asegurar la fuente de producto es crucial. Ser capaz de responder rápidamente al ver y comprender sus datos ayuda a Majestic a ofrecer la mejor experiencia en Navidad y durante todo el año.

A medida que las expectativas de los clientes crecen, los minoristas pueden aprovechar temporadas ocupadas como la Navidad para ofrecer una experiencia excepcional que traerá a los clientes más allá del Año Nuevo.

Los minoristas que se acercan a la ocasión están utilizando los datos y la analítica visual con el fin de no sólo tener sentido de todo, sino para colaborar entre los departamentos.

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