La franquicia española tiene como objetivo al inversor chino en España

La franquicia es el próximo sector donde pondrá los ojos el inversor chino establecido en España. “Es una gran oportunidad para ellos”, explica Yansong Ye, CEO de Grupo Eulam, conjunto de comunicación líder para la comunidad china en España. “Hasta hora la apuesta de la comunidad china en España había sido la apertura de negocios propios, sin asesoramiento externo, centrados en comercio menor y hostelería; es el instante de que la comunidad china de un paso más, explore otros campos y se deje asesorar por especialistas de España”.

Las palabras de Yansong Ye están ligadas a 2 datos clave que proporciona la Segregaría de Estado de Comercio: la inversión china en España en dos mil dieciseis se ha cuadruplicado hasta 1.708 millones; y otro más, en solo 3 años —teniendo como punto de inicio dos mil trece y como cierre 2016— setecientos catorce individuos de nacionalidad china pidieron el conocido como visado de oro, esto es, un visado condicionado a invertir en España; el total invertido ha sido de setecientos dieciseis millones de euros entre activos inmobiliarios, financieros y proyectos empresariales.

F&B Consulting, asociada al Grupo Eulam, acaba de crear el único portal de franquicias y negocios traducido al chino mandarín dirigido a la comunidad china residente en España

“Si nos ajustamos a estos datos, al lado de los rusos que invirtieron por esta vía 567 millones de euros, charlamos que las dos nacionalidades suponen el 59,4 por cien de la inversión total recibida en España por ese canal”, explica Gema Olavarrieta, directiva de la consultora experta en la comunidad china, F&B Consulting. Esta consultora, asociada al Conjunto Eulam, termina de crear el único portal de franquicias y negocios traducido al mandarín dirigido a la comunidad china residente en España.

Y añade: “El potencial de la comunidad china residente en España es enorme para nuestras cadenas, mas no de cualquier forma ni a cualquier precio. La comunidad china residente en nuestro país se informa de las noticias en medios chinos y emplea redes sociales diferentes a las que empleamos en España. Por esta razón vimos que las franquicias en España precisaban de portales de franquicias traducido al chino mandarín y también integrado en un medio de comunicación chino. Además de esto, a la oferta de nuestro portal hay que sumar los servicios de traducción de gran calidad que ofrecemos, la organización de jornadas y eventos para emprendedores chinos y también, dada nuestra experiencia en el planeta de la franquicia, asesoramos personalmente a los inversores chinos que estén interesados en las franquicias españolas; actualmente es el servicio que más nos demandan”.

En la línea de estos datos positivos se sitúa un reciente estudio de Baker Mckenzie. En el informe elaborado por esta compañía, España sube de la novena a la séptima situación como receptora de dinero chino en Europa; Alemania y el R. Unido prosiguen siendo los líderes en esta cuestión. Entre los campos más atractivos para los inversores chinos que viven en España destacan: alimentación, hostelería restauración, apuestas deportivas, estética, agencias de viaje, gimnasios, clínicas bucales, entre otros, aunque no descartan ningún sector.