La franquicia crece en España por cuarto año consecutivo

El mercado de España de franquicias creció de nuevo el año pasado, con lo que encadena cuatro ejercicios sucesivos de subidas. Este es el titular -versión extendida- que ha dejado el día de hoy en la villa de Madrid la presentación del informe las franquicias en España 2018, elaborado por la Asociación De España de Franquiciadores (AEF) con el patrocinio del Conjunto Cooperativo Cajamar, con datos cerrados a diciembre del dos mil diecisiete.

Todas y cada una de las variables del sistema crecieron, pero tres de ellas no con la misma intensidad que en el ejercicio anterior. A partir de acá, el número de redes se acrecentó el 3,8 por cien (frente al 5,3 por ciento del ejercicio precedente), el número de establecimientos avanzó al 5,4 por cien (cuando en el dos mil dieciseis lo hizo al siete con uno por cien ), al tiempo que los empleos generados subieron el 3,7 por cien (5,9 por ciento el año precedente). La facturación global, en cambio, creció el dos con dos por cien , un ligero repunte en comparación con uno con nueve por cien del ejercicio precedente. “Este último dato muestra que no hay síntoma de crisis, reflejando la buena salud de la franquicia en nuestros días en España”, comentó Eduardo Abadía, director gerente de la AEF.

Nos detenemos, precisamente, en la facturación, que, a cierre del dos mil diecisiete, fue de veintisiete y quinientos noventa y dos millones, un avance con respecto a los veintiseis.991 millones que se contabilizaron al finalizar el dos mil dieciseis. A subrayar, el empuje de unos establecimientos franquiciados que generaron un volumen de negocio de dieciseis y setecientos ochenta y seis millones (una subida interanual del 2,7 por ciento ), al tiempo que los propios facturaron 10.806 millones (+1,5 por cien ). Por sectores, Alimentación subió como mucho alto del pódium, con diez y setecientos cuarenta millones, seguido de Hostelería/Fast Food (dos mil seiscientos setenta y ocho millones), Hostelería/Restaurantes/Hoteles (2.243 millones) y Servicios/Transportes (1.347 millones).

La variable que más medró -al cinco,4 por ciento – fue el número de establecimientos abiertos, al pasar de los 70.541 que operaban en el dos mil dieciseis a los 74.398 con los que cerró el precedente ejercicio, de los que 20.620 eran de carácter propio y los cincuenta y tres y setecientos setenta y ocho sobrantes, franquiciados.

Y si a fines del dos mil dieciseis operaban 1.298 redes, el pasado año se cerró con un total de mil trescientos cuarenta y ocho franquicias, un levanta interanual del tres con ocho por cien . De estas cadenas, 1.116 son de origen nacional (un ochenta y dos con ocho por ciento ) y las doscientos treinta y dos sobrantes (un 17,2 por ciento ) proceden de 26 países, en especial de Francia (cincuenta y cuatro enseñas), Italia (44), E.U. (39), Alemania (14) y Reino Unido (13). El campo que cuenta con un mayor número de operadores es Moda, con 238 redes −9 más que el año anterior−, seguido de Hostelería/Restauración, con 198 −11 más−, Belleza/Estética, con ciento cinco redes, y Tiendas Especializadas, con 78. “El número de redes crece de forma consecutiva desde dos mil cinco, lo que prueba que de año en año hay nuevas empresas que deciden apostar por expandirse mediante este modelo de negocio, siendo conscientes de las ventajas que ofrece en lo que se refiere a visibilidad y también imagen de marca, sinergias, economías de escala, llegar a un mayor número de poblaciones e incluso a otros países, y crecer con menor inversión de la mano de franquiciados”, resumió Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF.

El informe asimismo señala que el sistema empleaba a a 278.951 personas, nueve.965 más que en 2016, el tres con siete por ciento más. 94.919 personas trabajaban en locales propios (+5 por ciento ) y las ciento ochenta y cuatro mil treinta y dos sobrantes en establecimientos franquiciados (+3,1 por cien ).

De cara a los retos a los que se enfrenta el mercado, estos pasan por la consolidación de las marcas a corto y medio plazo, y conseguir que este modelo de negocio atraiga a más marcas extranjeras. Abadía explicó que, “pese al crecimiento de las enseñas foráneas, el porcentaje va reduciendo debido al desarrollo de los operadores nacional. Si en dos mil dieciseis el veintiuno por ciento de las franquicias procedía de otros países, el porcentaje se ubica ahora en el 17 por cien “.