FRANQUICIAS, COMO SE REGISTRAN EN LA CONTABILIDAD.

Las franquicias integran un conjunto escogidos en los rubros del activo de una empresa, es un bien intangible. La Federación de consejos profesionales de contadores define a los activos intangibles como aquellos representativos de franquicias, privilegios u otros similares incluyendo los adelantos por su adquisición que no son recursos tangibles ni derechos contra terceros y que expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos. Y las normas internacionales[1]las definen Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física.

El rubro Activos Intangibles, siempre y en toda circunstancia fue controvertido, por aquello de ver para pensar, Santo Tomas de Aquino, No podemos tocarlos, ni verlos mas están, son los espectros del Planeta Contable. En el caso de las franquicias, son bienes intangibles adquiridos, o sea implican un intercambio con un tercero.

Definiremos franquicia, como el permiso para vender los productos de determinada marca según ciertas condiciones que las caracterizan, como pueden ser un uniforme, decoración del local, comportamiento del personal, layout, entre otros muchos.

Registración Contable

Ahora bien, afirmamos entonces que las franquicias son recursos intangibles, forman parte de un rubro del activo de la empresa, más particularmente activo no corriente pues su permanencia como bien en el patrimonio de la sociedad la que abarca más de un ejercicio económico.

Según la misma Federación de Consejos Profesionales de Cs. Económicas, los activos intangibles adquiridos y producidos solo se reconocerán como tales cuando pueda probarse su capacidad para producir beneficios económicos futuros y su costo pueda determinarse sobre bases confiables. Conforme comprendemos en lo que atañe a una franquicia, desde el punto de vista del franquiciante, que es la persona que la produjo y la vende, solo podría reconocerse una vez desarrollada. No puede reconocerse un intangible si aún se halla en proceso de investigación o bien desarrollo. Por norma general se contrata a profesionales expertos en franquicias para desarrollen y estructuren el packaging de franquicias de las empresas este trabajo tiene un costo expresado en honorarios profesionales y implica más de tres meses de trabajo.

Esta misma regla establece que la medición contable se efectuara a costo original menos la depreciación acumulada. Para su contabilización se debe tener en cuenta su costo, su naturaleza y forma de explotación, la fecha de inicio de utilización de la misma o el tiempo de duración del contrato festejado entre las partes.

Para el franquiciante, se contabiliza por los costos que dejaron que la misma se halle activa para producir ingresos. En este caso hay cierta polémica en lo que se refiere al tiempo de amortización, ya que habría que hacer una evaluación de cuánto tiempo espera la empresa conseguir ingresos por este bien intangible.

Como registraríamos una franquicia (esto es su derecho de entrada o fee inicial) por parte del franquiciado? Sería un activo por la suma fija que se pagó al franquiciante más gastos legales y otros que se hubieran generado para la obtención de la misma. Se amortizaría dentro del plazo de su vida legal, esto es hasta la finalización del contrato, el día de hoy con un mínimo legal de 4 años.

En este cuadro vamos a hacer un breve resumen acerca de la forma de registración conforme la parte implicada en un contrato de franquicias:

PARTES DE LA FRANQUICIA

FORMA DE REGISTRACION

FRANQUICIADO

Compra un derecho de empleo de marca o bien metodología de comercialización
Alta en el activo, como intangible por el costo de adquisición más gastos legales.
Amortización por el tiempo de duración del contrato.

FRANQUICIANTE

Alta en el activo, una vez desarrollada la franquicia, activando los gastos que le permitieron producir ingresos.
Amortización por el tiempo estimado por el cual el bien producir ingresos para la compañía. Teniendo presente que pueden existir pérdida de valor en un futuro.