Un roble autóctono, el regalo por cada recién nacido en un municipio de Pontevedra

El Municipio de O bien Rosal, uno de los más pequeños que conforman la región pontevedresa del Baixo Miño, ha puesto en marcha una curiosa iniciativa de la Concejalía de Educación Familiar con la que el Gobierno local festeja cada nuevo nacimiento en este ayuntamiento de seis mil trescientos veintiocho habitantes, conforme la estadística del Instituto Nacional de Estadística de dos mil diecisiete.

En el momento en que los progenitores han anotado a los recién nacidos en el Registro Civil bajo diferentes nombres de bebe, nombres de varon y mujer, el Municipio les manda un ejemplar de roble autóctono a fin de que lo planten en un terreno propio o bien en algún jardín público o bien monte del ayuntamiento. “Es una forma de festejar la llegada de un nuevo miembro a una familia de nuestra comunidad y la idea es que el pequeño y el roble vayan medrando a la par”, explica la alcade popular María del Carmen Alonso.

La regidora comenta que esta iniciativa, O bien Rosal medra contigo, que se termina de estrenar en el mes de julio pasado como uno de los programas estrella de su Gobierno, tiene un trasfondo social fundamental. Para Alonso se trata de poner en valor un incalculable activo para cualquier Municipio “frente a la galopante pérdida demográfica que asola a Galicia” desde hace décadas y el envejecimiento de su población.

“Creo que es una iniciativa bonita que un Municipio dé la enhorabuena a los progenitores y la bienvenida a un miembro más de nuestra comunidad, en un instante en que la llegada de una nueva vida es un factor prácticamente inusual y por esta razón tiene tanto valor”, comenta la regidora. Carmen Alonso pone además de esto en acento en el hecho de que esta singular iniciativa haya partido de uno de los pocos Municipios de su ambiente que tiene un índice de desarrollo demográfico positivo”.Vista de las inmediaciones del municipio O Rosal, en la provincia de Pontevedra, Galicia.

Alonso resalta que si bien O bien Rosal carece de tejido industrial tiene, no obstante, un enorme atrayente para parejas jóvenes que trabajan en zonas lindantes —incluso en Portugal—, país con el que comparte frontera. “Se puede decir que se está transformando es un ayuntamiento dormitorio, muy sosegado, con enormes ventajas para las parejas que desean formar una familia y criar a sus hijos con calidad de vida”, apunta la alcade.

O bien Rosal medra contigo asimismo da “todo género de asesoramiento y también información a los progenitores” a fin de que puedan pedir las ayudas públicas que da la Xunta de Galicia y “fórmulas de conciliación en el trabajo para los dos progenitores”, conforme comenta la concejal responsable del programa de ayuda familiar, Sandra Alonso. Y resalta que el programa se estrenó a gran ritmo en tanto que solo en el mes de julio se han registrado 6 nuevos nacimientos.

O bien Rosal fundamenta su economía en el ámbito primario, si bien el enoturismo es una riqueza emergente en torno a la senda de los viejos molinos y sus conocidos vinos blancos, que pertenecen a la denominación de origen Rías Baixas. Su Feria del vino de O bien Rosal ha sido declarada de Interés Turístico desde dos mil dieciseis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *