Calviño: “La actividad emprendedora ha recuperado los niveles precrisis”

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha mostrado este miércoles su optimismo sobre la economía de España y su porvenir en la inauguración de South Summit dieciocho, el encuentro anual de startups que se festeja en la capital de España. Calviño ha señalado que la economía de España es “sólida” y tiene un desarrollo equilibrado, con lo que forma un “buen ambiente para innovar”. En verdad, ha destacado la “madurez del ecosistema de España de start-ups”, que todos los años logra más inversión y ha recordado que a lo largo del último ejercicio, “la actividad emprendedora ha recuperado los niveles precrisis”, y ya hay 6 emprendedores por cada cien habitantes.

Aparte de por un nutrido auditorio, Calviño ha estado acompañada en el escenario por el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, o bien por el futuro presidente de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y el día de hoy consejero encargado, Carlos Torres. Ante ellos, ha expresado la relevancia que el Gobierno otorga al cosmos de las startups y del emprendimiento, repasando ciertas ideas que el Gobierno tiene en marcha o bien en psique. De esta forma, ha convocado como un ejemplo la segregaría de Estado de Avance Digital, “signo de que lo digital es una parte cada vez más esencial de la economía”.

Aparte de rememorar las cantidades de emprendimiento, la ministra ha dicho que las startups “contribuyen al empleo, y al empleo de calidad: 6 de cada diez ya dan trabajo y mayoritariamente con contratos indefinidos y a tiempo completo”. Asimismo ha dicho que el cosmos de las nuevas empresas trae buenas noticias desde la perspectiva de género. “La diferencia entre hombres y mujeres se reduce, si bien todavía el cincuenta y cinco por ciento de los emprendedores son hombres”, ha dicho, y se ha alegrado de la presencia de “tantas mujeres” en el acontecimiento. Sin embargo, ha reconocido que, a pesar de su madurez, que da aliento al optimismo, España tiene menos startups que los países de su ambiente. Por esta razón, ha dicho, el Gobierno trabaja “para prosperar el ambiente de startups y favorecer su desarrollo y consolidación”.De derecha a izquierda, el presidente José María Álvarez Pallete y la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Minutos ya antes, en el panel precedente, Kike Sarasola, presidente de la cadena hotelera Room Mate, ha criticado las “estúpidas” regulaciones que ponen freno a fenómenos recientes como los pisos turísticos, negocio en el que ha entrado Sarasola, o bien las compañías que compiten con el taxi por el transporte de pasajeros en las urbes. Juan de Antonio, creador de Cabify, comunicante en exactamente la misma charla que Sarasola, ha reprochado al Gobierno el decreto de la semana pasada que da a las autonomías la capacidad de requerir licencias auxiliares a las VTC a las compañías que operan con ellas, lo que en la práctica va a hacer que muchas de ellas dejen de marchar.

En frente de ello, Calviño ha señalado que el Gobierno procura conjuntar el apoyo a las infraestructuras —“tratamos de invertir para continuar en los puestos de salida de los nuevos tiempos digitales”, ha dicho— con la idea de “nación emprendedora” anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, citando proyectos como el de escuelas digitales o bien el desarrollo de “proyectos piloto” para las nuevas redes 5G “que revolucionarán el modo perfecto de trabajar y de vivir” con innovaciones en el transporte autónomo, en urgencias o bien telemedicina. “Tenemos que ser el primer país que alcance un nivel inmejorable en estas redes y la plan de actuación del 5G se está cumpliendo rigurosamente”, ha dicho.

Pallete: “Hay que poner al humano en el centro”
El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, que ha intervenido concisamente ya antes que Calviño y después en otro escenario, ha subrayado la relevancia de la educación y los valores del humanismo para “encauzar” la revolución tecnológica en la que el planeta está inmerso. Estima que las generaciones actuales son “afortunadas” por estar viviendo una temporada de “un nivel de cambios como jamás se había producido”, con avances en tecnología poco a poco más veloces, que prácticamente no da tiempo a absorber. “Va a mudar todo, el cambio es exponencial, y los humanos no estamos habituados a meditar de forma exponencial, sino más bien lineal”, ha reiterado.”El móvil inteligente es el precedente de una revolución más profunda y acelerada que va a llegar en los próximos 3 o bien 5 años”, ha dicho.

Ese cambio, que va a generar nuevos trabajos, nuevas formas de relacionarse y “trillones” de valor económico, “tenemos que encaminarlo, saber de qué forma deseamos que ocurra”, ha clamado. Hay que delimitar nuevas reglas para esa nueva realidad y es ahí donde entra el humanismo. “Hay que poner al humano en el centro”, ha dicho, ante debates como una expectativa de vida aumentada, la posibilidad de manipular a la opinión pública o bien el empleo de la tecnología por los menores. “Hay que conjuntar la tecnología con las ciencias sociales, encaminarla, para asegurarnos de que absolutamente nadie quede atrás”.

En este marco ha ubicado Enlighted, la una parte de la feria South Summit dedicada a la educación y que patrocina Telefónica. Espera Pallete que Enlighted sirva de foro de discusión para cobijar debates de “talla mundial” sobre estos temas, “para que instituciones educativas, profesores, pensadores y otros implicados piensen de qué manera ha de ser el futuro”, pues “nadie está plenamente dispuesto para el futuro que va a venir”. “Va a ser buenísimo si lo encaminamos de forma socialmente aceptable”, ha sentenciado.

“En el acceso al conocimiento”, ha dicho, “la sociedad no va a permitir determinadas asimetrías”, de ahí que ha subrayado que telefónica lleva desde hace ya un tiempo apoyando ideas relativas a la educación, entre aquéllas que ha enumerado el Instituto Tecnológico de Telefónica, la Universidad Corporativa o bien el reciente concurso para start ups educativas, al que se presentaron seiscientos empresas, todo ello en el campo de la Fundación Telefónica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *