Un roble autóctono, el regalo por cada recién nacido en un municipio de Pontevedra

El Municipio de O bien Rosal, uno de los más pequeños que conforman la región pontevedresa del Baixo Miño, ha puesto en marcha una curiosa iniciativa de la Concejalía de Educación Familiar con la que el Gobierno local festeja cada nuevo nacimiento en este ayuntamiento de seis mil trescientos veintiocho habitantes, conforme la estadística del Instituto Nacional de Estadística de dos mil diecisiete.

En el momento en que los progenitores han anotado a los recién nacidos en el Registro Civil bajo diferentes nombres de bebe, nombres de varon y mujer, el Municipio les manda un ejemplar de roble autóctono a fin de que lo planten en un terreno propio o bien en algún jardín público o bien monte del ayuntamiento. “Es una forma de festejar la llegada de un nuevo miembro a una familia de nuestra comunidad y la idea es que el pequeño y el roble vayan medrando a la par”, explica la alcade popular María del Carmen Alonso.

La regidora comenta que esta iniciativa, O bien Rosal medra contigo, que se termina de estrenar en el mes de julio pasado como uno de los programas estrella de su Gobierno, tiene un trasfondo social fundamental. Para Alonso se trata de poner en valor un incalculable activo para cualquier Municipio “frente a la galopante pérdida demográfica que asola a Galicia” desde hace décadas y el envejecimiento de su población.

“Creo que es una iniciativa bonita que un Municipio dé la enhorabuena a los progenitores y la bienvenida a un miembro más de nuestra comunidad, en un instante en que la llegada de una nueva vida es un factor prácticamente inusual y por esta razón tiene tanto valor”, comenta la regidora. Carmen Alonso pone además de esto en acento en el hecho de que esta singular iniciativa haya partido de uno de los pocos Municipios de su ambiente que tiene un índice de desarrollo demográfico positivo”.Vista de las inmediaciones del municipio O Rosal, en la provincia de Pontevedra, Galicia.

Alonso resalta que si bien O bien Rosal carece de tejido industrial tiene, no obstante, un enorme atrayente para parejas jóvenes que trabajan en zonas lindantes —incluso en Portugal—, país con el que comparte frontera. “Se puede decir que se está transformando es un ayuntamiento dormitorio, muy sosegado, con enormes ventajas para las parejas que desean formar una familia y criar a sus hijos con calidad de vida”, apunta la alcade.

O bien Rosal medra contigo asimismo da “todo género de asesoramiento y también información a los progenitores” a fin de que puedan pedir las ayudas públicas que da la Xunta de Galicia y “fórmulas de conciliación en el trabajo para los dos progenitores”, conforme comenta la concejal responsable del programa de ayuda familiar, Sandra Alonso. Y resalta que el programa se estrenó a gran ritmo en tanto que solo en el mes de julio se han registrado 6 nuevos nacimientos.

O bien Rosal fundamenta su economía en el ámbito primario, si bien el enoturismo es una riqueza emergente en torno a la senda de los viejos molinos y sus conocidos vinos blancos, que pertenecen a la denominación de origen Rías Baixas. Su Feria del vino de O bien Rosal ha sido declarada de Interés Turístico desde dos mil dieciseis.

El futuro se parecía a esto: así es el nuevo hombre Dior de Kim Jones

Kim Jones es desde hace solo unos meses el nuevo diseñador de las compilaciones masculinas de Dior, mas ya le ha dado tiempo a poner la honorable firma francesa patas hacia arriba. El británico, de treinta y nueve años, escogió Tokyo para presentar el pasado viernes su primera compilación pre-fall (en cristiano: va a llegar a las tiendas el próximo mayo), rodeándose de amigos (Kate Moss, David Beckham, Hermosa Hadid, A dólares americanos AP Rocky, Diplo, Jordan Barrett y los influencers españoles Pelayo Díaz y Marc Forné, entre otros muchos) y el quién es quién de la modernidad local. Era su primer desfile-evento para la marca fuera de la ciudad de París, ¿por qué razón andarse con chorradas cuando puedes ofrecer algo ostentoso, millonario y recordable?

La increíble estatua de doce metros que encabezaba el circuito –una especie de guerrera retrofuturista en plata desarrollada por el artista Hajime Sorayama– resaltaba el doble mensaje. Uno: tras Hedi Slimane y Kris Van Assche, los precedentes responsables creativos de la maison, la compilación masculina de Dior redobla la apuesta por la vanguardia y el streetwearfuturista. Y eso, a un mes de ponernos en dos mil diecinueve, pasa por una buena dosis de texturas metálicas bien cegadoras y un juego de luces no capaz para epilépticos que difieren de las chombas lisas y chombas con logo que hace la empresa. Dos: Dior ha depositado su confianza en su flamante directivo creativo, sin límite de presupuesto aparente. Y qué mejor que probarlo con un desfile con el que cumplir toda sus fantasías.Kim Jones Dior

El romance de Dior con el país nipón viene de lejos. El fichero del creador, Christian Dior, está infestado desde los años cincuenta del pasado siglo de referencias, siluetas y cenefas inspiradas en quimonos, yukatas y obis. En línea con sus precursores, Jones buceó en ese legado y lo empleó de base para articular un alegato nuevo. Esta vez, fueron 3 estampados los que sirvieron de hilo conductor con el pasado de la maison: leopardo, cerezo en flor y pata de gallo, “este último, uno de los preferidos del Sr. Dior”, aclaró.

El diseñador asimismo aprovechó para reivindicar otro jalón de la firma más reciente, el bolso Saddle, uno de los bombazos de la era Galliano, que Jones, en cooperación con Hajime Sorayama, transformó esta vez en un instrumento metálico, presumido y viralizable, idóneo para la era Instagram.

Lo demás, ya era cien por ciento Jones: arneses montañeros, hebillas gruesas, botas robustas, tipografías sci-fi y joyería biónica en un festival de referencias que a veces era futurista y a veces marcial, mas que siempre y en todo momento chillaba dos mil diecinueve. Ojo, eso sí, a la sastrería más reposada: Jones quizás sea el nuevo rey del streetwear, mas sus ya icónicos trajes y abrigos de corte muy elegante (con ese línea del botón estratégicamente alejada diez centímetros a la izquierda), que presentó en su debut en el mes de junio y a los que deseó dar continuidad en Tokyo, tienen todas y cada una de las papeletas para transformarse en uno de los distintivos de su nuevo reinado. Vamos a ver.

Una píldora que borra de raíz los síntomas de la resaca

“La civilización empieza con la instilación”, afirmó William Faulkner, escritor y bebedor. Si bien nuestra sed de alcohol se remonta a la Edad de Piedra, absolutamente nadie ha descubierto una forma eficaz de lidiar con la resaca del día siguiente de una borrachera.

Como maestro de ingeniería química y entusiasta del vino, sentí la necesidad de hallar una solución por el hecho de que, si bien pueda parecer un proyecto frívolo, tiene serias implicaciones. Entre un ocho por ciento y un diez por ciento de las personas que asisten a emergencias en E.U. lo hacen por intoxicaciones alcohólicas agudas. Además de esto, el alcohol es el primordial factor de peligro de muerte prematura y discapacidad entre las personas de quince a cuarenta y nueve años y su abuso conduce a graves problemas médicos, incluyendo el cáncer ccolorrectal y hepático.

Pese a estos hechos edificantes, los tratamientos actuales para las sobredosis de alcohol dependen en buena medida de las enzimas del cuerpo para desarticular esta droga. Por esto, decidí desarrollar —junto al maestro Cheng Ji, especialista en enfermedades hepáticas de la Escuela de Medicina Keck, en la Universidad del Sur de California, y mi pupilo Duo Xu— un antídoto que pudiese asistir a las personas a gozar de vino, cócteles o bien cervezas sin resaca que consigues en las ofertas de cerveza de la destileria, y al tiempo crear un tratamiento para tratar a las personas con intoxicación y sobredosis en emergencias. De esta forma, creamos unas cápsulas llenas de enzimas naturales que normalmente se hallan en las células del hígado para asistir al cuerpo a procesar el alcohol más veloz y las probamos en ratones.resaca

Inspirados en la manera en la que el cuerpo descompone el alcohol, escogimos 3 enzimas naturales que transforman el alcohol en moléculas inocuas que entonces se excretan. Algo que puede sonar simple por el hecho de que las enzimas no son nuevas, mas tiene la complejidad de localizar una forma segura y eficaz de administrarlas al hígado.

Para resguardar las enzimas, envolvimos cada una de ellas en un caparazón, usando un material cuyo empleo en pastillas está aprobado por la Administración de Comestibles y Drogas de EE UU. Entonces, inyectamos estas nanocápsulas en las venas de los ratones ebrios y a través del sistema circulatorio llegaron al hígado donde accedieron a las células y sirvieron como mini-reactores para digerir el alcohol.

Los resultados de las pruebas en roedores borrachos, que se duermen más veloz que las personas, mostraron que el tratamiento consiguió reducir el nivel de alcohol en sangre en un cuarenta y cinco por ciento en solo 4 horas en comparación con los ratones que no recibieron las cápsulas. La concentración en sangre de acetaldehído —un compuesto enormemente tóxico, cancerígeno, que causa cefaleas y vómitos, hace que las personas se ruboricen al tomar, y se genera a lo largo del metabolismo normal del alcohol— continuó exageradamente bajo. Además de esto, los animales que recibieron el tratamiento despertaron del sueño inducido por el alcohol más veloz que los no tratados, algo que todos y cada uno de los estudiantes universitarios apreciarían.

La capacidad de desarticular el alcohol de manera rápida de forma eficaz debería asistir a los pacientes a despertarse ya antes y prevenir la intoxicación por alcohol. Asimismo a resguardar su hígado del agobio y los daños asociados con la bebida.

Hoy día estamos completando pruebas para asegurar que nuestras nanocápsulas sean seguras y no desencadenen efectos secundarios inopinados o bien peligrosos. Si los tratamientos prueban ser efectivos en animales, los ensayos clínicos en humanos podrían comenzar en un año.

Este género de antídoto no evitará que la gente se pase tomando alcohol, mas podría asistir a recobrarse más veloz. Mientras, planeamos tomar de forma responsable y aguardamos que asimismo lo haga.

Lanzamiento: Ford Mondeo (2019)

¿QUÉ ES?: Es un nuevo restyling para la quinta generación del sedán de Ford para el Segmento D (mediano). Sustituye al primer restyling de este Mondeo V, que se lanzó en venta en marzo de dos mil diecisiete (leer Focus Group). Llega importado de México y ya está en venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: No hay novedades. Prosigue con el conocido motor Ecoboost veinte 16v, con turbo, intercooler, inyección directa, veinte cv y trescientos cuarenta y cinco Nm. Caja automática-secuencial de 6 velocidades, con convertidor de par. Tracción delantera.

LO MÁS: La versión Titanium añade frenado autónomo de urgencia con detección de viandantes y control de crucero adaptativo.

LO MENOS: Ya con el primer restyling había dejado de ofrecerse la motorización veinticinco (ciento setenta y cinco cv y doscientos treinta y siete Nm), que conseguía un coste más competitivo.

EL DETALLE: Los cambios estéticos se aprecian en los cambios en la parrilla, paragolpe delantero, luces antiniebla, ópticas traseras y diseño de llantas.

PRECIOS: Mondeo SEL dos mil diecinueve, 1.159.300 pesos; Mondeo Titanium dos mil diecinueve, 1.270.400 pesos. Garantía de 3 años o bien cien mil quilómetros. Ford Argentina no propagó los costos y retiró todos y cada uno de los valores de modelos de su página web oficial. Los costos publicados aquí corresponden a los difundidos por la Asociación de Concesionarios (Acara). La nota se actualizará caso de que Ford Argentina propague los valores oficiales.

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Ford Mondeo SEL dos mil diecinueve.

Ford Mondeo Titanium dos mil diecinueve.

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Comunicado de prensa de Ford Argentina
El nuevo Mondeo, líder indiscutido en su segmento, sigue incorporando tecnología puntera

A un par de meses de acabar el año, Ford Argentina prosigue anunciando novedades para sus autos en cuotas. En esta ocasión, el Nuevo Mondeo incorpora tecnología aplicada a la seguridad y renueva su diseño.

A través de las nuevas implementaciones, Ford busca que sus clientes del servicio gocen de la conducción de sus autos en cuotas y la más compleja tecnología aplicada a la seguridad del conductor y los pasajeros. Por esta razón, el Nuevo Mondeo incorpora los últimos dispositivos desarrollados por Ford en tecnología inteligente a fin de que sus conductores efectúen cada recorrido en un vehículo que refleje dinamismo, personalidad, sofisticación y, sobre todo confianza.

Tecnología y Seguridad

* Control de crucero adaptativo con función Stop & Go (Titanium) Esta tecnología regula de forma automática la velocidad del Mondeo, tomando como referencia la distancia del vehículo que se halla adelante. Dicha distancia es regulable por el conductor. Si el vehículo de adelante se detiene, (en un semáforo, por poner un ejemplo), el Control Crucero Adaptativo va a hacer que el Mondeo se detenga asimismo y volverá a avanzar cuando dicho vehículo avance de nuevo.

* Asistente de Pre-colisión con Detección de Viandantes (Titanium) Este sistema advierte la proximidad de automóviles o bien viandantes y ayuda a reducir potenciales accidentes. En el caso de que el conductor no frene, el Asistente de Pre-colisión se activará si divisa un objeto cercano al vehículo.

* Sistema de Información de Punto Ciego (Blis) y alarma de Tráfico Cruzado (Titanium) 2 módulos situados a los dos lados del Mondeo advierten la presencia de objetos o bien automóviles en el punto ciego del auto. El sistema de alarma de tráfico cruzado manda una alarma sonora al conductor cuando al estar en reversa se percibe algún objeto que puede cruzar de forma inminente tras el vehículo. El Nuevo Mondeo asimismo incorpora ópticas delanteras adaptativas con tecnología full led en las dos versiones SEL y Titainum. Además de esto, el Nuevo Mondeo sostiene el próximo equipamiento en lo relativo a tecnología y seguridad:

* Sistema “keyless” de apertura: el sistema de apertura advierte la presencia del control a distancia cerca de la carrocería habilitando el acceso al interior del baúl sin precisar sacar la llave del bolsillo. Por su parte, deja abrir y cerrar todas y cada una de las ventanas y el techo solar sencillamente presionando los botones de bloqueo y desbloqueo situados en la llave. Cuando el control a distancia se halla adentro del vehículo, este sistema deja arrancar el motor a través de el botón Ford Power.

* Tecnología SecuriCode: deja que la abertura de las puertas sea mediante un código de seguridad.

* Encendido remoto: lo que vuelve posible arrancar el motor y el climatizador desde una distancia de hasta cien metros.

* SYNC® tres, con control de voz y pantalla multi-táctil de 8”: El sistema deja que el conductor pueda supervisar, desde la temperatura del habitáculo hasta la navegación satelital. SYNC® tres administra tanto las llamadas como los mensajes mediante simples comandos de voz. La pantalla multi-táctil a color es capaz de integrar las aplicaciones de móviles usando Applink, AppleCar Play o bien Android Auto, permitiéndole al conductor de este modo configurar la pantalla a su gusto.

* Asistencia activa de estacionamiento paralelamente y perpendicular: El conductor únicamente deberá supervisar la transmisión, el freno y el acelerador, en tanto que el sistema efectuará los ajustes precisos en la inclinación del volante para aparcar fácilmente, veloz y segura.

* Cámara de visión trasera: deja visualizar en su pantalla de 8” todo cuanto se halla tras el vehículo repercutiendo en una mayor seguridad para los pasajeros y los viandantes.

* Sistema de mantenimiento de carril: advierte las líneas marcadas en el camino y también interviene en caso de que el vehículo tienda a desviarse de manera involuntaria. Este sistema marcha a través de una cámara frontal preparada en el parabrisas que monitorea la situación del vehículo y advierte al conductor a través de 3 métodos configurables:

o bien Alerta: frente a un cambio de carril sin activación de la luz de giro, el sistema alarma al conductor a través de una vibración en el volante y una señal lumínica en el panel de instrumentos.

o bien Asistencia: el sistema de forma automática provee asistencia en la dirección para regresar el vehículo a su curso normal.

o bien Alarma + Asistencia: Provee asistencia y después activa la alarma si prosigue la desviación del carril

* Detector de fatiga: La seguridad del vehículo se complementa con el detector de fatiga. Este sistema usa la cámara frontal para monitorear el patrón de manejo, comparándolo con la performance de los últimos seis minutos. Si advierte algún comportamiento que pueda señalar fatiga, alarma al conductor indicándole que debería reposar. Este indicador cambia en seis etapas de verde a amarillo y colorado conforme se hace más preciso que el conductor tome un reposo.

* Puertos USB de Carga Inteligente

* Control Electrónico de Estabilidad (ESC) con Control de Tracción (TCS)

* Control de Torque en Curvas (TVC)

* Asistencia al arranque en pendientes (HLA)

* diez airbags

Diez consejos para elegir y cambiar los neumáticos del coche correctamente

El buen estado de los neumáticos es esencial para asegurar un comportamiento seguro de nuestro vehículo, con lo que resulta indispensable estar pendiente para efectuar un adecuado mantenimiento y tenerlos siempre y en todo momento a punto. Ahora, te ofrecemos diez consejos a fin de que tomes las mejores resoluciones y sepas qué pasos proseguirse en el momento de mudar tus ruedas.

1.- Adecuado mantenimiento con ofertas de neumaticos. Si no lo hiciste con los viejos, hazlo desde el comienzo con los nuevos. Te van a durar más y sobre todo, vas a rodar más seguro. Hay que hacer un buen montaje con equilibrado y alineaciones adecuados. Revisar mensualmente la adecuada presión de cada uno de ellos y observar el estado de las válvulas y sus tapones.

dos.- Saber en qué momento hay que mudar uno, 2 o bien los 4 neumaticos. En el caso de deterioros o bien pinchazo (existen algunos que no son reparables por los daños internos) nos lo señalará un profesional. Cuando el desgaste de cualquiera de ellos llegue al indicador de mínima profundidad del dibujo, o bien cuando este se aproxime a uno con seis milímetros que es el límite legal fijado para circular y con lo que vamos a poder ser multados si lo excede. Asimismo vamos a deber mudarlos si presentan signos de envejecimiento o bien llevan montados diez años desde la data de su fabricación, que aparece en el flanco.neumatico_cambio_istock.jpg

tres.- Tener muy en consideración qué género de neumáticos son los convenientes para nuestro vehículo y contrastar que los que adquiramos cumplan con las especificaciones homologadas por el fabricante.La ley es taxativa a este respecto y dice: “Los automóviles han de estar pertrechados con neumáticos de las dimensiones y peculiaridades previstas por el fabricante en la homologación del vehículo, o bien sus equivalentes, conforme lo preparado en la reglamentación actual que les resulte de aplicación recogida en el anejo I.”

cuatro.- Al mudar de neumáticos hay que cerciorarse de que nuestro vehículo no tiene inconvenientes de dirección o bien suspensión. Un incorrecto funcionamiento de estos elementos provocarán gastes anormales en la banda de rodadura.

cinco.- Si hay que mudar únicamente 2 neumáticos, cerciorarse de que los más nuevos vayan siempre y en toda circunstancia montados en el tren trasero. Es donde se precisa mejor agarre para sostener el mejor control sobre el vehículo.

seis.-Asistir siempre y en toda circunstancia a un centro autorizado para efectuar el cambio. La relevancia de los neumáticos y su montaje en la seguridad del vehículo desaconsejan ser negligente en este aspecto.

siete.- Eludir la gama más baja de neumáticos. Es mejor asistir a unos neumáticos de gama superior que, si bien sean más costosos, aportarán mayor seguridad y habitualmente van a ser más durables.

ocho.- Contemplar la posibilidad de montar neumáticos de baja fricción. Durante los quilómetros ahorraremos mucho comburente y los amortizaremos de manera rápida.

nueve.- Escoger bien las posibilidades del neumático. Los hay singulares para tiempos húmedos, más seguros en lluvia, o bien de contacto para la nieve si vivimos en zonas de montaña.

diez.- Asesorarse bien sobre los neumáticos que vayamos a adquirir. Las propias marcas, los comparadores y los profesionales nos aportarán una información completísima sobre las opciones, costos y posibilidades de cada modelo.

6 cosas que un masaje con piedras hace por ti

La vida rutinaria, laboral y familiar, tiene más demandas que en un largo plazo producen en las personas sentimientos dañinos como el agobio y la ansiedad,mismos que pueden dañar la salud de forma irreversible.  Para supervisar esta situación, una buena opción son los masajes con piedra caliente.

“Esta terapia combina el masaje tradicionalcon la aplicación sobre la piel de piedras a diferentes temperaturas, para facilitar que fluya la energía vital y calmar de esta manera trastornos físicos y emocionales”, asevera  Ángela Medranda, cosmetóloga y directiva del spa Ángela Medranda Spa.

Encauza tu energía…

A lo largo de un masaje con piedras calientes que se hace sobre una cama con piedras de jade nacional o una camilla con piedras de jade de prosedencia irrelevante pero de buena calidad, el cuerpo puede sentir muchos cambios fisiológicos y físicos, como el incremento de la frecuencia cardiaca, la temperatura y la velocidad de la respiración. Esta elevación en el cuerpo se va a aumentar y bajará hasta el momento en que las piedras estén trabajando para curarlo, e inclusive puede continuar haciéndolo mucho una vez que el individuo acabe con su masaje. Esta es una reacción normal, en tanto que el cuerpo debe reaccionar y amoldarse a los efectos de calor.

Debido a los cambios físicos que se pueden sentir a lo largo de la realización de esta clase de masajes, hay algunas contraindicaciones.

No es conveniente para personas mayores, en tanto que tienen la piel finísima. Tampoco para quienes padecen de tensión alta, o bien para quienes tienen inconvenientes con el corazón. Para este género de personas es preferible un masaje terapéutico manual y no el de piedras”, apunta  Medranda.

¡Cambia tu vida!

A través de la acción térmica que produce las piedras siendo anteriormente calentadas, se liberan las tensiones musculares. Las piedras se sitúan en puntos estratégicos para favorecer la irrigación sanguínea, la relajación y el equilibrio entre cuerpo y psique.

Esta terapia consiste en aplicar las piedras calientes a lo largo del canal central del cuerpo, para dar masaje sobre los chakras, lugar desde donde la energía es distribuida a todo el organismo merced a los abundantes canales energéticos que lo atraviesan y que están unidos a ellos.

Sus beneficios son muchos y pueden asistirte a mudar la manera en que percibes la vida.

Combate la fatiga mental y física.
Reduce las contracciones y también inflamaciones musculares.
Equilibra el sistema inquieto.
Desintoxica el cuerpo.
Da un estado meditativo de quietud y calma.
Oxigena y da solidez de la piel.

Los resultados se perciben de forma notable desde la primera sesión. ¡Solo es cuestión que lo procures!

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Aclaracion:

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Los errores que cometí de principiante en la elaboración de cerveza

Ya llevo prácticamente tres años haciendo cerveza y vendiendola por medio de mi delivery de bebidas. En el último año he estado haciendo prácticamente una cerveza semanal, merced a que hago lotes de un galón (tres.9 litros) lo que me deja  velozmente probar mis ensayos y afinar las recetas para los próximos lotes.

En un principio, la preparación de cerveza era un completo misterio para mí. No tenía ni idea de de qué manera, desde las maltas y el lúpulo, se podría conseguir una cerveza balanceada y de forma perfecta carbonatada.

No obstante,  merced a que llevaba algunos años viviendo en USA, tenía conocimiento de muchos géneros de cerveza, y había probado muchas cervezas importadas artesanales, como cervezas experimentales con ingredientes únicos que jamás imaginé emplear en cervezas.

Improvisación con el equipo
Mi primer gran fallo en la preparación de cerveza fue improvisar con el equipo.

Mi esposa me obsequió un kit de preparación de cerveza que incluía todo el equipo de fermentación, mas no incluía elementos para embotellar.

Mi primera cerveza tuvo una carbonatación muy inconsistente por el hecho de que – créanlo o bien no – tapé botellas con tapas utilizadas, las que había destapado con mucho cuidado a fin de que no se deformaran.

Estas tapas entraron a presión en las botellas y después las cubrí con cinta gruesa. No obstante, esto no fue suficiente para eludir que el CO2 se escapase de la mayor parte de las botellas. Solo una botella tuvo buenísima carbonatación, y fue una experiencia totalmente sorprendente en ese entonces. Recuerdo que hubo celebración en la casa por ese logro.

Oxidación por oxigenación
Después de comprender que tapar las botellas con tapas utilizadas era un fallo garrafal, empecé a embotellar en jarras de cerveza, o bien growlers, las que son muy polivalentes pues tienen tapa mecánica y no precisan de equipo auxiliar.

Estas jarras dejan una carbonatación ideal, el inconveniente es que al abrirlas la cerveza entra en contacto con oxígeno y se oxida con el tiempo, conque uno se ve forzado a consumir la cerveza en el menor plazo posible.

Otro fallo afín que cometí fue embotellar cerveza carbonatada de la jarra. De esta forma quede bien embotellada, la cerveza ya ha entrado en contacto con el oxígeno, y si no se consume en exactamente el mismo día se oxida, tomando una apariencia muy afín a la leche cortada.

Utilización de agua de forma directa de la llave
El agua es un ingrediente primordial en la cerveza. Cuando se emplea agua de manera directa de la llave se corre el peligro de añadirle sabor a cloro a la cerveza.

Hoy día utilizo un filtro de lignito activado para anular el sabor del agua.

Exceso de inventiva
Después de 2 lotes de cerveza parcialmente satisfactorios, cogí confianza y empecé a investigar sobre cualquier género de ingredientes para añadir a mis recetas.

Esto en cierta manera no es negativo, lo que ocurre es que cuando todavía no se tiene práctica en la preparación de cerveza, ni conocimiento sobre los sabores que dan las maltas y los lúpulos en exactamente la misma, hay mucha probabilidad de conjuntar ingredientes indebidamente.

Uno de mis ensayos iniciales fue una IPA con roble, que por suerte quedó bien, mas recuerdo haber hecho una stout muy astringente por haberle agregado mucha cantidad de chocolate en medio del hervor como un intento de dubbel con azúcar belga realmente fuerte que no fui capaz de tomármela.

Después de esos intentos errados empecé a ser más metódico en la exploración de ingredientes, incluyendo maltas y lúpulo. En lugar de conjuntar todos y cada uno de los ingredientes al tiempo, empecé a usar uno por uno para comprender sus efectos en las cervezas, y de esta manera diseñar cervezas con más precisión.

Impaciencia
Recuerdo que al comienzo no le daba suficiente tiempo a cada etapa de la preparación de cerveza, y por tanto resultaba tomando cerveza verde.

Cuando no se cuenta con el equipo de para medir la gravedad inicial y final de la cerveza no se sabe exáctamente cuando la diastasa ha terminado de fermentar el mosto. Además de esto, si no se cuenta con el equipo para supervisar de la temperatura del mosto a lo largo de la fermentación, es muy posible que la diastasa tarde un tanto más de tiempo en fermentar la cerveza.

Cuando se embotella la cerveza sin haber terminado la fermentación, es muy posible que concluya uno con cervezas con mucho gas – en el mejor caso, o bien con botellas estalladas a lo largo de la carbonatación. De ahí que es mejor darle considerablemente más tiempo a la diastasa a fin de que fermente la cerveza – afirmaría unas 3 semanas – cuando no se cuenta con el equipo para medir la gravedad inicial y final.

Por otro lado, recuerdo que empezaba a consumir las cervezas al día después de haberlas metido a la nevera. Con el tiempo aprendí que el acondicionamiento en frío limpia la cerveza de sabores indeseados, especialmente cuando se carbonata naturalmente con ingredientes como miel de abeja o bien miel de maple.