Calviño: “La actividad emprendedora ha recuperado los niveles precrisis”

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha mostrado este miércoles su optimismo sobre la economía de España y su porvenir en la inauguración de South Summit dieciocho, el encuentro anual de startups que se festeja en la capital de España. Calviño ha señalado que la economía de España es “sólida” y tiene un desarrollo equilibrado, con lo que forma un “buen ambiente para innovar”. En verdad, ha destacado la “madurez del ecosistema de España de start-ups”, que todos los años logra más inversión y ha recordado que a lo largo del último ejercicio, “la actividad emprendedora ha recuperado los niveles precrisis”, y ya hay 6 emprendedores por cada cien habitantes.

Aparte de por un nutrido auditorio, Calviño ha estado acompañada en el escenario por el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, o bien por el futuro presidente de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y el día de hoy consejero encargado, Carlos Torres. Ante ellos, ha expresado la relevancia que el Gobierno otorga al cosmos de las startups y del emprendimiento, repasando ciertas ideas que el Gobierno tiene en marcha o bien en psique. De esta forma, ha convocado como un ejemplo la segregaría de Estado de Avance Digital, “signo de que lo digital es una parte cada vez más esencial de la economía”.

Aparte de rememorar las cantidades de emprendimiento, la ministra ha dicho que las startups “contribuyen al empleo, y al empleo de calidad: 6 de cada diez ya dan trabajo y mayoritariamente con contratos indefinidos y a tiempo completo”. Asimismo ha dicho que el cosmos de las nuevas empresas trae buenas noticias desde la perspectiva de género. “La diferencia entre hombres y mujeres se reduce, si bien todavía el cincuenta y cinco por ciento de los emprendedores son hombres”, ha dicho, y se ha alegrado de la presencia de “tantas mujeres” en el acontecimiento. Sin embargo, ha reconocido que, a pesar de su madurez, que da aliento al optimismo, España tiene menos startups que los países de su ambiente. Por esta razón, ha dicho, el Gobierno trabaja “para prosperar el ambiente de startups y favorecer su desarrollo y consolidación”.De derecha a izquierda, el presidente José María Álvarez Pallete y la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Minutos ya antes, en el panel precedente, Kike Sarasola, presidente de la cadena hotelera Room Mate, ha criticado las “estúpidas” regulaciones que ponen freno a fenómenos recientes como los pisos turísticos, negocio en el que ha entrado Sarasola, o bien las compañías que compiten con el taxi por el transporte de pasajeros en las urbes. Juan de Antonio, creador de Cabify, comunicante en exactamente la misma charla que Sarasola, ha reprochado al Gobierno el decreto de la semana pasada que da a las autonomías la capacidad de requerir licencias auxiliares a las VTC a las compañías que operan con ellas, lo que en la práctica va a hacer que muchas de ellas dejen de marchar.

En frente de ello, Calviño ha señalado que el Gobierno procura conjuntar el apoyo a las infraestructuras —“tratamos de invertir para continuar en los puestos de salida de los nuevos tiempos digitales”, ha dicho— con la idea de “nación emprendedora” anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, citando proyectos como el de escuelas digitales o bien el desarrollo de “proyectos piloto” para las nuevas redes 5G “que revolucionarán el modo perfecto de trabajar y de vivir” con innovaciones en el transporte autónomo, en urgencias o bien telemedicina. “Tenemos que ser el primer país que alcance un nivel inmejorable en estas redes y la plan de actuación del 5G se está cumpliendo rigurosamente”, ha dicho.

Pallete: “Hay que poner al humano en el centro”
El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, que ha intervenido concisamente ya antes que Calviño y después en otro escenario, ha subrayado la relevancia de la educación y los valores del humanismo para “encauzar” la revolución tecnológica en la que el planeta está inmerso. Estima que las generaciones actuales son “afortunadas” por estar viviendo una temporada de “un nivel de cambios como jamás se había producido”, con avances en tecnología poco a poco más veloces, que prácticamente no da tiempo a absorber. “Va a mudar todo, el cambio es exponencial, y los humanos no estamos habituados a meditar de forma exponencial, sino más bien lineal”, ha reiterado.”El móvil inteligente es el precedente de una revolución más profunda y acelerada que va a llegar en los próximos 3 o bien 5 años”, ha dicho.

Ese cambio, que va a generar nuevos trabajos, nuevas formas de relacionarse y “trillones” de valor económico, “tenemos que encaminarlo, saber de qué forma deseamos que ocurra”, ha clamado. Hay que delimitar nuevas reglas para esa nueva realidad y es ahí donde entra el humanismo. “Hay que poner al humano en el centro”, ha dicho, ante debates como una expectativa de vida aumentada, la posibilidad de manipular a la opinión pública o bien el empleo de la tecnología por los menores. “Hay que conjuntar la tecnología con las ciencias sociales, encaminarla, para asegurarnos de que absolutamente nadie quede atrás”.

En este marco ha ubicado Enlighted, la una parte de la feria South Summit dedicada a la educación y que patrocina Telefónica. Espera Pallete que Enlighted sirva de foro de discusión para cobijar debates de “talla mundial” sobre estos temas, “para que instituciones educativas, profesores, pensadores y otros implicados piensen de qué manera ha de ser el futuro”, pues “nadie está plenamente dispuesto para el futuro que va a venir”. “Va a ser buenísimo si lo encaminamos de forma socialmente aceptable”, ha sentenciado.

“En el acceso al conocimiento”, ha dicho, “la sociedad no va a permitir determinadas asimetrías”, de ahí que ha subrayado que telefónica lleva desde hace ya un tiempo apoyando ideas relativas a la educación, entre aquéllas que ha enumerado el Instituto Tecnológico de Telefónica, la Universidad Corporativa o bien el reciente concurso para start ups educativas, al que se presentaron seiscientos empresas, todo ello en el campo de la Fundación Telefónica.

Esta casa respira como tú

Hay que reconocer que la idea romántica del abad Laugier de que al comienzo fuera el techo –la choza primitiva, las 2 manos sobre la cabeza con las que edificamos una cubierta a 2 aguas– resulta formalmente inmejorable. Tan buen ojo tenía el clérigo que lo transformaron en prelados tras decorar el coro de la catedral de Amiens. Corría el siglo XVIII cuando empezó a meditar la casa por el tejado.

Hasta ese momento los que habían pasado frío no tenían ninguna duda: el tejado es un lujo. Es el calor lo que hace el hogar, su corazón, su razón de existir. Resulta conveniente desengañarse: la casa no nació para resguardar a las personas, sino más bien para sostener el fuego que calienta su existencia. Por poner un ejemplo, trate de imaginar la vida sin cerillas en la temporada en la que el gas no era ni una idea. Las llamas eran tan bastante difíciles de lograr que existía aun un protejo del fuego.

Lo esencial era el fuego, no . Por el hecho de que el hogar (el sitio del fuego) no solo albergaba a los humanos, asimismo arropaba al ganado. Vacas, mulas y hombres bajo un solo techo: a lo largo de siglos, animales y familias compartieron exactamente el mismo espacio por el hecho de que la necesidad ordena las prioridades y por delante de la higiene o bien la amedrentad importaba preservar el calor.

La historia de de qué manera sostener el fuego encendido –sin que se queme la casa o bien queden ahumados sus habitantes– es una de las novelas de misterio del espacio familiar. El otro thriller es el agua: de qué manera traerla y de qué manera sacarla de la casa. El día de hoy el reto familiar busca otro género de calor. Persigue que, una vez se ha logrado un habitáculo con estudio de diseño, su habitante consiga ser su dueño. No hablo de propiedad económica, esa siempre y en todo momento ha quedado fuera de las gacetas de diseño. Hablo de propiedad emocional: la casa como la extensión de uno mismo, un traje a la medida, el espacio en el que poder ser.

A medio camino entre el cobijo y el escaparate, la evolución del hogar recorre ambiciones habitualmente contrapuestas. La definición más purista recurre al nihilismo. En los instantes felices, firmaríamos que nuestra casa es una persona. En etapas bastante difíciles, acordaríamos que el único hogar, el refugio más inconquistable, es nuestra psique. Todo lo demás se conoce como evolución familiar, ya sabe: Hans Grohe dando nombre al grifo monomando o bien Roy Jacuzzi transformando el baño en un escenario para el cine porno o bien en la habitación que delata a los nuevos ricos. De este modo, zanjando la discusión, es posible que el techo o bien el fuego hagan la casa, mas somos las personas quienes le damos vida.Esta casa respira como tú

Tras 2 siglos valorando poco a poco más la amedrentad y la comodidad, el día de hoy semeja que la naturalidad, la flexibilidad y la sostenibilidad van a ser lo que redefinirá nuestros hogares. Piense no ya en las termas romanas –la urbe entera metida en el baño–, sino más bien en las letrinas de aquella época: un orificio al lado del otro. Esos hermosos mosaicos en un espacio comunitario revelan qué variables pueden ser las prioridades de una casa.

El vaivén entre el desorden Barroco y el orden del Clasicismo (y sus revisiones) lo vivimos de manera continua en casa. No de generación en generación, sino más bien conforme el día. O bien aun el instante del día. Las segundas viviendas popularizadas en el siglo veinte han potenciado esa esquizofrenia. Los norteños procuran el regreso a la naturaleza con sus cabañas de vacaciones y sienten que la aventura es más completa sin luz eléctrica ni agua corriente. Así, en un planeta digital y acelerado, la vida urbana halla una contestación contemplativa en la cabaña: nos recuerda de dónde venimos.

El laberinto físico de las ciudades, o bien el sentimental de la psique, desencajó las ideas de un arquitecto técnico como Aldo Rossi, que deseaba ordenar con arquetipos. De esta manera, se casó con una actriz, dejando entrar lo imprevisible en su vida. Es posible que de ahí que la arquitectura metafísica de ese primer premio Pritzker italiano haya quedado al final más como escenario que como urbe. Lo confesaba otro italiano, Alessandro Mendini, insigne por su melancolía: “Me he pasado la vida dibujando la Casa de la Felicitá. Si bien solo la he habitado a veces. Y habitualmente desde fuera”.

Quizá de ahí que dibuja muebles que semejan juguetes y el tiempo ha terminado transformando en iconos. En ese marco posmoderno, John Pawson, el arquitecto técnico minimalista, decidió adecentar y vació de referencias inmediatas el piso de la marchante Hester van Royen. ¿Su valiente apuesta era tradicional o bien revolucionaria? Esa duda refleja el valor de la propuesta de Pawson. ¿Una casa vacía es un corsé o bien un folio en blanco en el que comenzar nuevamente diariamente? Es el desorden, no el orden, lo que revela que un hogar está vivo.

¿Cuánto puede facturar con una microfranquicia?

“Es más simple recrear que crear”, afirma el adagio popular. Y en el planeta de los negocios rentables esta oración puede aplicarse perfectamente debido al apogeo de las franquicias, un modelo en el que una compañía es capaz de conquistar, incursionar en nuevos mercados dando a otros empresarios el empleo de su marca y el conocimiento de su negocio a cambio de un canon de entrada y unas regalías.

En Colombia para ser más precisos, este modelo ha crecido un treinta y uno por ciento en los últimos un par de años, con quinientos seis marcas de las que cincuenta y ocho por ciento son de origen nacional y el cuarenta y dos por ciento extranjeras, y producen, además de esto, cincuenta y dos mil trabajos directos.

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Para bastantes personas adquirir una franquicia de marcas como Subway, McDonalds o bien Bodytech solo puede ser un sueño pues las cantidades de inversión llevan múltiples ceros. Por esto brota el término de microfranquicias.

Modelos de negocio del mismo modo acreditados por una marca, que requieren entre dólares americanos 40 millones a dólares americanos 70 millones de inversión total, en contraste a una franquicia regular que puede demandar desde dólares americanos 160 hasta los dólares americanos 1.000 millones de inversión.

Las microfranquicias acostumbran a precisar mucho menos espacio de local, acostumbran a situarse en trailer móviles, en islas de centro comercial, en locales pequeños de paso o bien en locales medianos y además de esto precisan un máximo de tres empleados.

El plus es que el franquiciante, esto es quien vende, le proveerá la formación y el asesoramiento preciso en temas de administración del negocio, metodología de procedimientos, producto y también insumos y en ciertos casos publicidad. Con lo que solo debe preocuparse por conocer el ámbito al que desea incursionar y preocuparse por cumplir con las esperanzas del negocio.

Luis Felipe Jaramillo, Vicepresidente de la Cámara Colombiana de Franquicias y Directivo General de la Feria Andina de Negocios y Franquicias, asevera que eso “no desea decir que se deba dirigir de una manera pasiva pues la fórmula ya está hecha”. Asevera que no se debe meditar que es labor simple. Las franquicias tienen una mayor probabilidad de éxito en relación con los modelos propios, mas esto no desea decir que no se deba dirigir y administrar con calidad y tenacidad.

Además de esto aconseja asegurarse que la franquicia le ofrezca la satisfacción que busca como inversor y como autoempleado. “Analice y compruebe las variables y los presuntos del modelo financiero y económico de la franquicia. De ello va a depender la estimación del punto de equilibro y la rentabilidad de la inversión. Asimismo determine qué sueldo puede percibir como gestor al frente del negocio y desde cuándo”.Resultado de imagen para empresas

Impulsar las microfranquicias

Hay un proyecto de Propaís, de la mano del BID-FOMÍN, que viene apoyando desde hace tres años a pequeños emprendimientos de urbes como Bogotá, Medellín, Cali  y Barranquilla que por la madurez del negocio, los elementos diferenciadores del mismo y la experiencia con puntos propios, fueron escogidas para convertirse en Microfranquicias. El año pasado vendieron veintitres microfranquicias a nivel nacional.

Además de esto Innpulsa asimismo tiene una convocatoria que fue creada para crear unidades de negocio desde modelos de microfranquicias existentes que dejen que víctimas del desplazamiento forzado en Colombia y otras poblaciones en situaciones de vulnerabilidad tengan ingresos sustentables.

Las organizaciones pueden presentarse hasta el dieciocho de julio para ganar la cofinanciación del Gobierno que va a ser hasta del noventa por ciento del valor total de la propuesta, entregando recursos no reembolsables hasta por dólares americanos 431 mil millones.

Amaia Montero estalla contra Malú: “Me ha llamado gorda”

Amaia Montero ha entrado en guerra abierta con Malú. En un instante en el que las buenas palabras y la corrección absoluta priman en las redes sociales, la excomponente del conjunto vasco La Oreja de Van Gogh ha lanzado un duro tweet contra la sobrina de Paco de Lucía. Los ataques de Montero a Malú llegan por una entrevista de la intérprete de Practicante en la que, en lo que parecía un comentario sin maldad —de hecho era la cronista quien sacaba a colación a la vasca, no la propia Malú—, aseguraba que Montero no estaba delgada ni sabia de imbound marketing. De esta forma, la de Irún se lo ha tomado como un ataque y ha asumido que Malú la llamaba gordita, y que además de esto ese título era un ataque.

“A la Victoria’s Secret de Malú: esperemos todas y cada una fuésemos tan guapas y sobre todo tan delgadas como !”, escribía en su cuenta de Twitter Montero el martes a las 8 de la tarde. En apenas doce horas el comentario ha tenido más de dos.000 me agrada y de novecientos retuits.

La polémica la ha ocasionado una entrevista de Malú en el diario El De España, donde fue preguntada por Amaia Montero, que salió a resplandecer como ejemplo más. “¿Por qué razón a las vocalistas mujeres se les cuestiona continuamente su físico, su edad, por qué razón se fijan en su peso o bien en su ropa? Tenemos el caso reciente de Amaia Montero, que se ha quejado de ese examen incesante por el hecho de que ha llegado a pasarlo verdaderamente mal”, le pregunta la entrevistadora a la vocalista. “Ya”, responde Malú. “mas es que a ver de qué manera te lo explico. A Adele absolutamente nadie le afirma nada”.Amaia Montero y Malu

A el interrogante siguiente de “¿Por qué ocurre eso?”, Malú responde tanto sobre ella como sobre el canon normalmente, y asegura que “prosigue estando esa parte sexista, pues por el hecho de que entonces existen muchos vocalistas que físicamente no están para rasguñarte la cara y absolutamente nadie los critica”. Entonces asegura: “Yo me he negado a lo largo de mi vida a ese género de canon, es que te destroza. Y lo de Amaia Montero me semeja genial: ¿por qué razón Amaia debe estar delgada? ¿Por qué razón? ¿Por qué razón una vocalista debe estar delgada?”.

Montero, de cuarenta y dos años, se ha tomado a la tremenda las palabras de Malú y no ha dudado en responderle, aun citando a su usuario en Twitter, a fin de que lo vea. En las contestaciones a su comentario en internet social hay quien asegura que Malú no pretendía atacarla, al tiempo que otros aseveran que una contestación de esta forma es totalmente legítima por la parte de Montero. Lo que asimismo le atribuyen múltiples es que, merced a esas palabras, ha conseguido agitar la polémica y llamar la atención: llegó a transformarse en trending topic mundial, en el décimo puesto. No obstante, responde a quienes la acusan de ello, y no exactamente con buen tono: “Ni estrellato ni hostias, me ha llamado gordita y punto”.

Montero no se quedó ahí y lanzó un tweet más o menos una hora después. “Que hace dos o bien tres tallas que no entro en mis vaqueros… y…???”. Eso sí: entre un tweet y otro aprovechó para lanzar otro con un link al videoclip de uno de sus últimos temas, Nacidos para pensar. De momento, Malú no se ha pronunciado en sus redes sociales.

No es la primera vez que Montero tiene salidas de tono afines. A inicios del mes de septiembre, unos extraños tweets en los que anunciaba lo que parecía una despedida. “The game is over” (El juego ha terminado), escribía en su perfil, y después añadía: “Comenzando a despedirme y comenzando por el principio”. En ningún instante ni su discográfica ni aclararon como era el motivo de semejantes despedidas. Mas no hay duda de que de momento Montero no tiene pretensión de callarse ni de irse a parte alguna.

Twitter quiere dejar de ser solo una red social y le apuesta a la televisión con contenidos exclusivos para América Latina

(Expansión) – Lejos están los días en los que Twitter era descrita como una red social de mensajes de texto de ciento cuarenta caracteres para entrar en blogs mas leidos, puesto que el día de hoy la producción de contenido propio y en vídeo, se apuntan como la pieza angular de su estrategia.

Tras un par de años de coaliciones estratégicas con marcas y diferentes productores de contenido, como la NFL o bien Coca Cola, Kay Madati, vicepresidente global y directivo de coaliciones estratégicas de contenidos de Twitter aseveró que el contenido patrocinado es el eje primordial en el negocio de la compañía y anunció once nuevas asociaciones para la producción de piezas de contenido premium, ahora exclusivas para el mercado sudamericano.

“Anunciaremos once nuevos partnerships que iterarán en treinta colaboraciones de contenido premium en la plataforma en noticias, deportes y entretenimiento y reflejarán que trabajamos con ciertos productores de contenido más renombrados en el negocio y que traemos contenido esencial y exclusivo”, confirmó Madati en entrevista con Expansión, anterior al acontecimiento Twitter Fronts dos mil dieciocho en la ciudad de Miami, Florida, en su primera edición para Latinoamérica.

Los partners que cooperarán con Twitter van a ser Reuters, Fox Sports América Latina, Turner (para premiaciones como los Oscar) Viacom (Nickelodeon), Vice, NFL, NBA, Sony Pictures y Buzzfeed, con quien generarán una serie propia llamada “Yo jamás nunca”, la que va a llegar a la red en dos mil diecinueve con 6 capítulos, entre otros muchos proyectos.

Conforme con Madati se escogieron estas temáticas de contenido por ser las más relevantes en la charla de los usuarios de Twitter y el nuevo enfoque en Latinoamérica va a ser una parte de su estrategia para aprovechar el desarrollo de la firma internacionalmente.

“No hemos hecho tanto en la zona y los tratos que hemos anunciado hoy mandan un mensaje de que tenemos mucha ocasión en estas categoría, apenas estamos en la superficie, y tenemos mucha ambición de trabajar con más partners y expandir el portafolio”, afirmó.

Tus RT en dólares americanos
Desde hace un par de años que Twitter empezó a enfocarse en la creación y promoción de contenido patrocinado, como publicidad, con clips de ángulos alternativos a una transmisión masiva, como un Mundial o bien una entrega de premios, como una alternativa de complemento al consumo de contenido televisivo, mas del que tanto el autor como Twitter pueden producir ganancias.

Conforme datos del reporte de ingresos de la compañía al tercer trimestre de dos mil dieciocho, los ingresos por publicidad representaron ochenta y cinco con siete por ciento de los setecientos cincuenta y ocho millones de dólares estadounidenses totales, de los que forma parte el contenido patrocinado.

Pese a los sacrificios en esta estrategia y que la firma ha elevado sus ingresos, el reporte del tercer trimestre mostró una baja de treinta y uno puntos porcentuales en el nivel de engagement de los usuarios frente a la publicidad en Twitter; esta bajó de ochenta y uno por ciento a cincuenta por ciento en el último trimestre.

Ante esto, Madati advirtió que es un reflejo de la tarea que hacen como empresa para adecentar la plataforma de bots y cuentas falsas, mas que estos efectos ya están descontados.#LaCifraDelDía: 336 millones de usuarios ingresan mes a mes a la página de Twitter

“Jack (Dorsey), nuestro CEO, ha sido clarísimo en que mientras que limpiamos los bots y cuentas falsas, quizá veamos un impacto negativo en los usuarios diarios y mensuales mas lo que queda van a ser verdaderamente personas y cuentas reales con un engagement real”, afirmó.

Este modelo busca elevar la participación que tiene en nuestros días Twitter en los presupuestos de publicidad digital.

Conforme con la asesora eMarketer, del total de ingresos por publicidad digital, Twitter se queda con mil cien millones de dólares estadounidenses, cifra que aunque no es menor, la pone como la sexta compañía de diez entre las primordiales receptoras de la inversión promocional digital en dos mil dieciocho.

De la lista, Google –incluyendo YouTube– es el número uno con cuarenta millones de dólares estadounidenses en ingresos por publicidad digital, seguido por Fb –incluido Instagram– con veintiuno y quinientos millones de dólares americanos.

El monto total de inversión en publicidad digital en dos mil dieciocho se estima en noventa y tres y setecientos millones de dólares estadounidenses, conforme eMarketer; no obstante, estiman que para dos mil diecinueve, este número medre a ciento cinco mil cuatrocientos millones de dólares estadounidenses.

El modelo de contenido patrocinado o bien único se ha explorado asimismo en otras redes sociales como Fb o bien YouTube; no obstante, Madati advierte que en Twitter pueden contar diferenciales como inmediatez y la capacidad de explotar comercialmente conversaciones.

“Las conversaciones son nuestro súper poder”, concluyó Madati y adelantó que en el futuro, alén del contenido en vídeo, prueban lo que se puede hacer en experiencias de realidad virtual y también inteligencia artificial.

“Aún eso no lo probamos. (…) El contenido y los formatos siempre y en todo momento van a mudar mas hacía adelante, creo que debemos hacer relaciones más fuertes con los clientes del servicio y eso nos va a abrir oportunidades”, afirmó.

La ‘it girl’ que convirtió su blog en un negocio millonario

De este modo brotó The Blonde Salad, el primero de los blogs mas leidos de tendencia que consiguió rentabilizarse por sí solo y que creó un nuevo nicho de mercado: el de las blogueras/influencers. “Me complazco de ver todo cuanto hemos conseguido. Cuando empezamos no teníamos nada”, afirma sonriente.

Habla en plural. Lo que empezó como un weblog personal en el que compartía sus looks es el día de hoy un imperio que cotiza a 8 millones de euros y emplea a veintiseis personas [20 en The Blond Salad y seis para su firma. Si bien “cooperan más”]. En el cosmos Chiase hay una línea de zapatos, un portal de ecommerce y, lógicamente, campañas de publicidad. Mas, sobre todo, un equipo. “Decidí rodearme de gente eficiente, que no solo organiza mis días, asimismo me ayuda con ideas. Tomamos resoluciones sobre trabajo juntos”, reconoce en una entrevista con EL PAÍS mientras que con una ojeada prudente mira a su jefe de prensa. No solo es una mirada de camaradería, asimismo busca su aprobación. Él observa el tiempo y las preguntas —está prohibido cuestionarle sobre su futura boda con el vocalista italiano Fedez y su vida privada— ella sin embargo es una máquina idónea para contestar. Es hábil y va al grano, mas sobre todo es una profesional de las relaciones públicas. Y es que vive de ello.

Sus diez,2 millones de seguidores en Instagram, los uno con dos millones de fanes en Fb y las más de quinientos con cero visitas únicas en su página web cada mes la han transformado en una celebridad. “Todo brotó de forma muy natural. De súbito las marcas se comenzaron a fijar en lo que hacía y fueron las que me procuraron a mí. No al revés”, recuerda. Y es que una parte del éxito de su carrera se encuentra en la relación de confianza que ha creado con sus seguidores. “La verosimilitud lo es todo para mí”. Justo es esa característica la que la prosigue posicionando como la madre de todas y cada una de las influencers. La diferencia entre ella y muchas del resto es obvia: Ferragni no solo vende un modo de vida, Ferragni se lo cree. “Nunca sería imagen o bien haría promoción de algo que conozco solo por el dinero. Esencialmente por el hecho de que tiraría a la basura mi verosimilitud y eso es una cosa que no se puede comprar”, agrega quien deja claro que no toda la ropa que luce en sus imágenes es regalada. “A mí no me pagan por todo cuanto publico en mis redes. No todo es publicidad”. Actualmente Ferragni, instalada en la ciudad de Los Ángeles, asimismo se da el lujo de no subir fotografías diariamente, ya juega en otras ligas. “En el momento en que me siento agotada o bien sencillamente no estoy interesada en algo no lo hago. Ya no pasa nada si han pasado diez horas y no he publicado algo. Ya no tengo tanta presión como anteriormente”.

La asimismo diseñadora define su trabajo como “ser fuente de inspiración”. “Quiero que la gente halle en mis redes diferentes lugares, restaurants, tendencias, marcas y experiencias. Se trata de compartir”, remarca alguien que es considerada por una legión de seguidoras como un icono a proseguir. “No tengo reglas de tendencia. Se trata de vestir algo que te haga sentir plena. Te debes sentir segura, fuerte y orgullosa de quien eres. La ropa puede asistir a empoderarnos. Es una ecuación fácil, si te sientes bien lo reflejarás”, sentencia desde Verona, donde asistió el pasado martes como convidada singular al desfile de otoño-invierno de Calzedonia. “Por cierto, las medias de rejas me encantan”, suelta entre risas.

Objeto de estudio

Asegura que su fórmula para lograr el éxito consiste en ser natural y en “la iluminación”. “El mejor selfie es cuestión de iluminación. Claro que se precisa un buen maquillaje, mas la luz es lo más importante”. Un recorrido por sus redes sociales patentiza que pone en práctica las dos cosas. “Comencé tomando fotografías, de este modo aprendí la relevancia de la luz”. En su historia semeja que nada ha sido casualidad.

De esta forma lo probó asimismo una investigación que en dos mil quince efectuó la escuela de negocios de Harvard sobre el fenómeno de su weblog. La maestra encargada del informe, Anat Keinan, afirmó de ella: “No solo fue creativa, sino supo explotar comercialmente su weblog y transformarlo en un negocio millonario. Y una de las razones de su triunfo es su habilidad para ser rentable y servir de inspiración al mismo tiempo”.

Ferragni asimismo fue la primera blogger —aunque ahora prefiere que la llamen influencer— que ocupó una portada de Vogue, para su edición de España en dos mil quince, ha estado un par de veces en la lista de “30 creativos menores de 30” de la gaceta Forbes, su marca Chiase Ferragni Collection —línea de calzado, mochilas, sudaderas— se vende en más de veintiuno urbes y este julio inauguró su primera tienda en Milán. Conforme The Business Of Fashion, la firma proyecta que para dos mil diecinueve tengan catorce boutiques en el mundo entero.