La Capacitación del Personal como Elemento Clave en la Franquicia

Las franquicias de capacitación trabajan en contacto directo con los franquiciatarios, y tiene como finalidad principal enseñarles los procedimientos de operación y manejo de personal. Estos programas de adiestramiento han de ser formales y continuos, en tanto que el franquiciatario siempre debe estar a la vanguardia de cualquier cambio que exista en la franquicia.

A lo largo del adiestramiento formal, el franquiciante tiene la ocasión de mostrarle al franquiciatario la forma de operar del negocio utilizando los manuales. De esta manera, el franquiciante va a estar seguro de tener franquiciatarios que conocen con perfección la operación del negocio, y el franquiciatario estará seguro de conocer los secretos por los que paga sus cuotas de franquicia.

Entrenamiento al franquiciatario

El entrenamiento continuo es usualmente dado por equipo de campo, personas que se mueven de un lugar a otro observando la operación directa de una unidad franquiciada. Esta clase de entrenamiento no necesita manuales para el franquiciatario mas si para el franquiciante, quién mediante estas visitas puede determinar si el franquiciatario está operando la franquicia acorde a los estándares y niveles establecidos.

Es preciso que el franquiciatario conozca a fondo el programa de adiestramiento antes de transmitírselo a sus empleados ya que es necesario que adquiera el conocimiento preciso para dirigir y dirigir el rumbo de la unidad de negocio.

Personal
Adiestramiento de empleados

La capacitación del personal es un requisito determinante para el éxito de la franquicia puesto que el franquiciatario deberá ser capaz de impartir adecuadamente el programa de adiestramiento a sus empleados y aquí es preciso el apoyo del franquiciante para la correcta formación de la primera generación de empleados. Entre la información que debe contener el programa de entrenamiento se encuentra:

• Información de la Industria del franquiciante
• Contacto con el franquiciatario
• Contratos
• Permisos
• Licencias
• Finanzas
• Mercadotecnia
• Operaciones
• Producción o bien servicios
• Administración de personas

¿Quieres conocer más a fondo el programa de adiestramiento? Te ofrecemos la siguiente información: El programa de entrenamiento, recibe la información adecuada

Este programa no debe exceder del tiempo establecido por exactamente el mismo franquiciante, puesto que un período demasiado largo puede resultar costoso y uno demasiado corto sería poco eficaz. Para los empleados, la información sobre la industria y sobre el franquiciante les servirá como punto de referencia en su trabajo y de este modo poner más empeño en alcanzar los estándares establecidos.

El servicio al cliente que ofrece nuestra franquicia es un factor intangible y en consecuencia debemos dar patentiza a fin de que el consumidor pueda percibir beneficios, transformésmoslo en un elemento físico a través de la correcta formación del personal a fin de que se transmita el propósito de nuestro negocio.

FRANQUICIAS, COMO SE REGISTRAN EN LA CONTABILIDAD.

Las franquicias integran un conjunto escogidos en los rubros del activo de una empresa, es un bien intangible. La Federación de consejos profesionales de contadores define a los activos intangibles como aquellos representativos de franquicias, privilegios u otros similares incluyendo los adelantos por su adquisición que no son recursos tangibles ni derechos contra terceros y que expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos. Y las normas internacionales[1]las definen Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física.

El rubro Activos Intangibles, siempre y en toda circunstancia fue controvertido, por aquello de ver para pensar, Santo Tomas de Aquino, No podemos tocarlos, ni verlos mas están, son los espectros del Planeta Contable. En el caso de las franquicias, son bienes intangibles adquiridos, o sea implican un intercambio con un tercero.

Definiremos franquicia, como el permiso para vender los productos de determinada marca según ciertas condiciones que las caracterizan, como pueden ser un uniforme, decoración del local, comportamiento del personal, layout, entre otros muchos.

Registración Contable

Ahora bien, afirmamos entonces que las franquicias son recursos intangibles, forman parte de un rubro del activo de la empresa, más particularmente activo no corriente pues su permanencia como bien en el patrimonio de la sociedad la que abarca más de un ejercicio económico.

Según la misma Federación de Consejos Profesionales de Cs. Económicas, los activos intangibles adquiridos y producidos solo se reconocerán como tales cuando pueda probarse su capacidad para producir beneficios económicos futuros y su costo pueda determinarse sobre bases confiables. Conforme comprendemos en lo que atañe a una franquicia, desde el punto de vista del franquiciante, que es la persona que la produjo y la vende, solo podría reconocerse una vez desarrollada. No puede reconocerse un intangible si aún se halla en proceso de investigación o bien desarrollo. Por norma general se contrata a profesionales expertos en franquicias para desarrollen y estructuren el packaging de franquicias de las empresas este trabajo tiene un costo expresado en honorarios profesionales y implica más de tres meses de trabajo.

Esta misma regla establece que la medición contable se efectuara a costo original menos la depreciación acumulada. Para su contabilización se debe tener en cuenta su costo, su naturaleza y forma de explotación, la fecha de inicio de utilización de la misma o el tiempo de duración del contrato festejado entre las partes.

Para el franquiciante, se contabiliza por los costos que dejaron que la misma se halle activa para producir ingresos. En este caso hay cierta polémica en lo que se refiere al tiempo de amortización, ya que habría que hacer una evaluación de cuánto tiempo espera la empresa conseguir ingresos por este bien intangible.

Como registraríamos una franquicia (esto es su derecho de entrada o fee inicial) por parte del franquiciado? Sería un activo por la suma fija que se pagó al franquiciante más gastos legales y otros que se hubieran generado para la obtención de la misma. Se amortizaría dentro del plazo de su vida legal, esto es hasta la finalización del contrato, el día de hoy con un mínimo legal de 4 años.

En este cuadro vamos a hacer un breve resumen acerca de la forma de registración conforme la parte implicada en un contrato de franquicias:

PARTES DE LA FRANQUICIA

FORMA DE REGISTRACION

FRANQUICIADO

Compra un derecho de empleo de marca o bien metodología de comercialización
Alta en el activo, como intangible por el costo de adquisición más gastos legales.
Amortización por el tiempo de duración del contrato.

FRANQUICIANTE

Alta en el activo, una vez desarrollada la franquicia, activando los gastos que le permitieron producir ingresos.
Amortización por el tiempo estimado por el cual el bien producir ingresos para la compañía. Teniendo presente que pueden existir pérdida de valor en un futuro.

Tres emprendedores que generaron proyectos propios con el legado familiar

Mariana Vaisman se resistió a continuar los pasos de sus antepasados hasta el momento en que el negocio de tafiletería de su abuelo cerró y decidió darle una nueva vida, diferente, a la marca familiar. Leonardo Mancuso aprendió valores en la factoría de calzado de su padre y desde ahí edificó una firma con sus intereses. Yanina Andreoli es parte de la planta de sus progenitores, que genera unas partes de calzado industrial, y paralelamente desarrolló su proyecto de calzado artesanal. 3 experiencias de vida en las que la historia se reelaboró.

REABRIR EL NEGOCIO FAMILIAR DESDE CERO

Si a los dieciocho años le hubiesen sugerido que, 3 décadas después proseguiría los pasos de su familia, habría pensado que era una gracieta. Nieta de un abuelo que empezó encuadernando libros en cuero para tener acceso a lecturas que su condición social no le dejaba, y que entonces consiguió fundar su negocio de venta de carteras -Welcome, en mil novecientos treinta-; hija de un padre que heredó un comercio y lo convirtió en una marca de producción propia que incorporó asimismo calzado, Mariana Vaisman escogió otro camino.

Fue productora de T.V. y después, así como el pulso de su maternidad, emprendió un proyecto de fabricación de ropa para pequeños, que a lo largo de diez años comercializó al lado de juguetes y deco infantil en su local de Belgrano: Despensa para chicos. Mientras, su mamá -Carla “Pitzi” Swass- y su papá -Arnoldo Vaisman- llevaban adelante un negocio que medraba a fuerza de contar con los mejores cueros de la Argentina, un diseño signado por el buen gusto y una localización comercial estratégica en Retiro, cerca del turismo. Mas asimismo, superando cada crisis del ámbito. La última, en dos mil doce, resultó terminante. Su padre decidió retirarse. Y lo hizo agradecido. Sobre todo, por el hecho de que bastó anunciar el cierre de Welcome a fin de que se formaran en la calle largas filas de compradores de siempre que se llevaron hasta el último producto. Pasaron un par de años, el local vacío no se arrendaba. Mariana, aún conmovida por la reacción de los fieles clientes del servicio, volvió a oír esa pregunta sobre continuar los pasos de la familia. Ahora tenía la ocasión de contar con el respaldo de sus antepasados, mas para iniciar de cero. Y de esta forma lo hizo. Reabrió el comercio con gráfica renovada, preservó modelos simbólicos y desarrolló nuevos, volvió a contactar a los distribuidores de su padre y prosiguió los pasos, esta vez, por un camino propio. “Me produjo mucho agobio sujetar el negocio de mi abuelo y de mi papá. Mas ahora es una alegría”, cuenta Mariana.”El fragancia a cuero es mi vida, mi niñez, mi todo. Fue muy ido pues, de manera intuitiva, sabía. Claro que aprendí un montón en la marcha y mi papá me coacheó grosso -y lo prosigue haciendo, singularmente con la tafiletería de hombre más pesada-, mas de entrada fue sentir que había estado ahí desde siempre y en todo momento, que tenía contestaciones a preguntas que jamás me había hecho. Es que medré escuchando a mis progenitores comentar tecnicismos de las carteras de cuero y no sé dónde estaba todo eso, mas estaba”. Y se ríe al reconocer que supo sospechar de su padre cuando miraba una cartera y afirmaba que ese cuero era de semejante o bien como distribuidor. “Pensaba que canchereaba y ahora puedo hacerlo. No puedo ni explicar de qué forma. De igual manera que huelo un material y ya reconozco la calidad”.

Innovación + tradición

Hay continuidades y transformaciones en la renovada Welcome. “La primera cosa que cambié fueron las vidrieras y mi papá se volvió desquiciado. Él venía de la escuela de enormes exhibidores a la calle donde enseñar la mayor cantidad de producto posible, millones de cosas bajo la idea de que ´si no lo ven, no te lo van a comprar´. Yo achiqué las vidrieras, les puse un largometraje de marco negro a los grandes ventanales. Escogí pocos productos para resaltar, armé diferentes criterios de combinaciones y las cambio todas y cada una de las semanas. Heredé el vidrierista de mi papá, que es un genio, y el trabajo que hacemos juntos es absolutamente diferente al que venía haciendo y nos comprendemos perfecto. Pasa por otro estilo de trabajo”.

Entre los importantes cambios de los últimos tiempos, Mariana mienta desde la moda hasta la industria, para detenerse la relación con los clientes del servicio y la modalidad de compra: “Ya antes, un local era un despacho de productos. El día de hoy la experiencia es de otra naturaleza. De ahí que puse en el local un sofá, armé espacios para probarse zapatos que ya antes no estaban y diseñé un sitio que invita a quedarse un rato. Por otra parte, trabajamos fuerte la comunicación con nuestros clientes del servicio, directa y mediante redes sociales”.Crecieron en el seno de familias que se desarrollaron laboralmente en el rubro de las carteras y los zapatos; ellos armaron su camino individual con la herencia recibida y la impronta de la personalidad de cada uno

En lo que se refiere a los productos, asimismo hubo innovaciones y tradiciones que abrigar. “Mantengo a todo trance el sello de la marca, que es trabajar únicamente materiales de primerísima calidad. Enfrentamos ciertos modelos desde perspectivas nuevas, como la concepción genderless en los morrales. Conservo muchas clientas de siempre y en todo momento, por el hecho de que la gente evoluciona y por el hecho de que la identidad de Welcome continúa. Hice cambios, mas existen algunos tradicionales que no los voy a interrumpir. Asimismo se trata de proteger un tanto la historia”.

DESPEGAR A PARTIR DE LOS INTERESES PERSONALES

SSu familia elabora calzado desde siempre y en todo momento. Juan Mancuso hizo carrera en Boticelli y, hace veinticinco años, al lado de su hijo Leonardo -quien por entonces tenía dieciocho-, empezó a fabricar zapatos de hombre en Trebbia SRL., planta que todavía el día de hoy conserva.

En dos mil nueve, Leonardo se independizó para fundar su marca, En el centro. “Mi padre me impulsó a despegar del negocio familiar para plasmar mis intereses y producir productos desde una idea propia, donde pudiesen interaccionar arte, moda, diseño, viajes, amigos, experiencias. Comencé haciendo compilaciones exclusivas de zapatos y accesorios de cuero”.

La identidad de la firma se apoyó, aparte de en los productos, en un estilo de consumo. En el sótano de la tienda de Palermo había una galería de arte moderno con exhibición de obras de artistas jóvenes.

En el mes de agosto del dos mil quince cerró el local. La marca quedó en stand by hasta el momento. Asociado con quien era social media mánager de la tienda, Timoteo Rojas, Leo relanzará En el centro el veintisiete de mayo con una nueva apuesta. “Prosigo con los zapatos, mas la novedad está en los productos funcionales para trasladar diferentes objetos -cuenta-. La idea brotó en la necesidad de solucionar de qué forma llevar materiales a los talleres de dibujo que voy. El tamaño de las hojas y blocks, los lapiceros, pinceles y acuarelas no se amoldan a los bolsos y las cartucheras libres no acostumbran a venir en materiales de calidad”. Un tote que se hizo para él mismo sirvió de modelo para los desarrollos que prosiguieron y que se comercializan tanto on line como en librerías especializadas.

La herencia familiar aportó una pieza fundacional al proyecto que emprende a los cuarenta y tres años: lo que ocurre cotidianamente de la factoría fue la fuente de inspiración. “Ahí, cada obrero se las arregla para facilitar su trabajo y cuidar sus herramientas, hace sus fundas para las cuchillas, martillos, piedras para afilar, protectores, parches para los delantales. Todo se efectúa en cuero, que es lo que está al alcance de las manos”. Mas, además de esto, la experiencia al lado de su familia trajo otro legado: “En los veinticinco años que estuve en la factoría, aprendí a hacer productos de calidad, mas, en especial, aprendí a darles relevancia a los vínculos: a trabajar en equipo, a seleccionar trabajar con buenas personas, desde los asociados hasta los empleados, clientes del servicio y distribuidores. Las relaciones humanas son todo”, concluye Mancuso.