El mobile será la estrella del marketing

Las empresas se vuelcan al WhatsApp mientras que el comercio electrónico y la banca móvil generan nuevas oportunidades.


El canal mobile se perfila para ser el favorito del marketing en 2016. Por un lado, son cada vez más las empresas que utilizan WhatsApp para sus estrategias comerciales. Por el otro, el crecimiento fuerte de e-commerce le abre más oportunidades a la banca digital y permite que se vaya afianzando el uso del celular para concretar transacciones.

“El comercio electrónico en la Argentina creció 72% en 2015. Ocho de cada diez usuarios de Internet han realizado alguna compra online en los últimos 36 meses, mientras que cuatro de cada diez se consideran compradores habituales”, explica Nico Casco, CEO de Darriens, empresa de tecnología especializada en medios digitales. “Si bien en un principio los principales compradores eran del sector ABC 1, el festival de promociones se ha expandido y ha logrado seducir a otras clases sociales. Acciones como el Hot Sale 2016 , el Black Friday o elCiber Monday hacen que más gente se acerque al comercio electrónico”, cuenta. Según la Cámara de Comercio Electrónico (CACE), durante 2015, más de 240 empresas participaron de este tipo de iniciativas.

El Mundo digital suma nuevas chances para las empresas. Argentina está en el séptimo lugar en el ranking mundial del uso de WhatsApp , lo que convierte a este medio en un canal atractivo para las marcas. Un estudio de la consultora MovilGate indica que en 2015 más de 150 empresas se lanzaron a hacer marketing y comunicación por esta vía. Sonia Rizzitano, gerente de Marketing de MovilGate, sostiene que “las empresas encuentran en este tipo de servicios un canal de comunicación y atención al cliente dinámico, inmediato, cercano y medible. Con tasas de lectura cercanas al 90%, supera al e-mail en la efectividad de las acciones. Además, este canal permite a las marcas hacer acciones masivas con bajo costo”.

Con el comercio electrónico cada vez más afianzado y el WhatsApp como tierra fértil para las marcas, el próximo territorio a conquistar es el pago a través del móvil. Si bien la banca electrónica es cada vez más popular, la mayoría de las transacciones se hacen desde las computadoras de escritorio. Los usuarios usan los smartphones para investigar qué comprar, pero son pocos los que se animan a concretar la operación vía celular. Y la posibilidad que existe en otros países de pagar directamente con el móvil todavía está verde en la Argentina.“El canal de marketing por excelencia va a ser el mobile : les da a las empresas una oportunidad única, permite ver dónde está el consumidor, qué está haciendo, qué está comprando. Y no es tan intrusivo como otros canales”, dice Marcelo Fondacaro, director comercial de VeriTran, una compañía de soluciones para banca digital y pagos móviles.

Christian Castello, director de Marketing y Alianzas de VerITran, cuenta que “el mayor desarrollo del pago móvil siempre se da en el comercio electrónico, después empiezan las grandes superficies y luego los pequeños comercios. La única forma para que este canal crezca es que haya una reducción importante de los aranceles que se fijan para las operaciones. Que para el comercio sea más barato cobrar a través de la banca móvil que con el uso de la tarjeta de crédito. Para los bancos es muy caro abrir sucursales, es más barato tener un canal electrónico eficiente”.

Tags: hotsale 2016, hot sale argentina

Eroski optimiza la atención al cliente en sus hipermercados con la gestión de filas

El centro que Eroski tiene en Castro Urdiales ha renovado el sistema de filas con la solución de Wavetec que se apoya en una plataforma de cartelería digital. Esta permite a las empresas conectarse e interactuar con sus clientes a través de una red de pantallas digitales y una gestión centralizada de contenidos.

Wavetec-en-Eroski

El Grupo Eroski, empresa cooperativa española de distribución fundada en el País Vasco en 1969, que cuenta con más de 38.000 trabajadores distribuidos en más de 2.000 establecimientos de diferentes marcas, está realizando un proceso de transformación corporativa orientado a brindar una mejor experiencia al cliente.

Dentro de esta iniciativa ha renovado el sistema de gestión de filas en el hipermercado de Castro Urdiales (Cantabria – España), instalando la solución de administración de filas.

La decisión de Eroski de invertir en una solución para la gestión del flujo de clientes de su centro en Castro Urdiales, estuvo motivada por la necesidad de renovar el sistema de filas vigente que resultaba costoso, antiguo y no contaba con un adecuado servicio técnico que ofreciera soporte en tiempo y forma.

Con el sistema de gestión de filas ha conseguido mejorar la atención de los clientes que llegan al hipermercado en busca de productos frescos, en las secciones de carnicería, pescadería y charcutería.

Esta solución optimiza la experiencia del servicio brindado, gracias a la incorporación de una plataforma de cartelería digital que permite conectarse con los clientes e interactuar con ellos, manteniéndolos entretenidos, informados e involucrados con la marca, a través de una red de pantallas digitales y una gestión centralizada de contenidos.

Tags: digital signage