#ProCreAutoPro: créditos del Gobierno para comprar autos nacionales

El Gobierno nacional anunciará hoy en la planta de Volkswagen Argentina en Pacheco una línea de créditos para la compra de autos cero kilómetro. A imagen y semejanza del ProCreAuto del Gobierno anterior, estará reservado para vehículos de producción nacional.

Sin embargo, tendrá algunas diferencias. Los préstamos estarán financiados por los bancos Nación y Provincia. Financiarán el 100% del vehículo a una tasa fija del 25% (subsidiada por las terminales) y a 36 meses de plazo.

En el Banco Nación prestará hasta 450 mil pesos. El Provincia entregará hasta 300 mil pesos. Los créditos comenzarán a otorgarse a partir de la semana que viene.

La primera automotriz que aceptó las condiciones del Gobierno fue VW, que incluirá en el programa a los dos modelos que produce en Pacheco: Suran y Amarok. Después se sumarán FCA (Fiat Siena y Palio) y Ford (Focus y Ranger).

Desde el Gobierno esperan la respuesta de las otras terminales que producen en el país.

Hoy a las 16.30, el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, entrará a la fábrica que Volkswagen tiene en Pacheco para estampar la firma que inaugurará planes adjudicados oficiales de financiamiento preferencial para la compra de autos 0 km nacionales. El Gobierno viene trabajando hace unos meses en este régimen, con el que, en medio de la crisis brasileña, buscará impulsar la producción y el mercado automotor.

La compañía alemana, que estará representada hoy por su CEO y presidente, Pablo Di Si, no será la única en sumarse al proyecto, que se irá cerrando empresa por empresa. En los próximos días FCA (Fiat- Chrysler) y Ford, las automotrices más golpeadas por el cimbronazo industrial y político de Brasil, adherirán al programa oficial. Las demás terminales, que cuentan con financieras propias, observarán por ahora la evolución de la herramienta para luego decidir si se suman o no.PROCREAUTOPRO

En el Banco Nación también dan las últimas puntadas a un crédito de características similares. Allí aclararon que se trata de una tasa preferencial, pero “no subsidiada por la entidad sino por las terminales”. En la entidad que preside Carlos Melconian estimaron que esperan sumar a los planes de ahorro adjudicados a alguna otra automotriz y a los concesionarios. En ambos bancos indicaron que los préstamos estarían activos desde la semana próxima.

Según contaron a LA NACION fuentes de ambos bancos oficiales y confirmaron en el Ministerio de Producción, los créditos son personales y no llevan prenda del bien. Permiten financiar el 100% del valor del vehículo, con un tope de 450.000 pesos (en el Provincia será de $ 300.000), a 36 meses (tres años). La tasa de interés anual es del 25% y se mantendrá fija. En la actualidad un crédito personal tiene una tasa de interés cercana al 40%. En el caso del Banco Provincia, la línea está pensada para clientes con precalificación de la entidad y que cobren sus haberes allí.

La línea será para autos adjudicados de producción nacional. Volkwagen produce en Pacheco los modelos Amarok y Surán.

Fuentes empresariales confirmaron que el costo del subsidio de la tasa será compartido con las terminales. Esta condición, sumada al pedido de que los créditos se otorguen con carteras de clientes manejadas por los bancos públicos, ahuyentó a algunas automotrices, por lo menos por ahora. “Para qué voy a poner plata en un subsidio de tasa y después darle todos mis clientes al banco”, se quejaron ante LA NACION en una de las automotrices que, por ahora, no adhiere. Esa empresa tiene una financiera propia para vender sus 0 km.

“Por ahora se están sumando las empresas que más golpeadas están por la crisis de Brasil”, dijo Curuchet a LA NACION. “Pero hay voluntad del banco de que participen más terminales para poder impulsar la producción y venta de autos fabricados en el país”, agregó el presidente del Bapro.

“El equipo de Francisco Cabrera viene trabajando hace un tiempo con bancos y automotrices para llegar a este tipo de líneas de financiamiento”, indicaron en el Ministerio de Producción. Según aclararon en esa cartera, esto se suma al proyecto de ley que impulsarían con el diputado justicialista y miembro del Smata, Oscar Romero, (beneficios para el sector autopartista) y el anuncio fresco que trajo Martín Etchegoyen, secretario de Industria, desde Japón: Toyota localizará en el país la producción de 140 piezas, lo que significa US$ 60 millones en sustitución de importaciones.

En el primer cuatrimestre se produjeron 79.044 autos en el país, lo que implica una caída interanual del 19,4%, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Gran parte de esa baja tiene que ver con la enorme caída de 29,5% en las exportaciones. El principal mercado argentino es Brasil, que anticipaba la producción de 4,8 millones de autos este año y finalmente fabricará 2 millones. Tal situación, sumada a la apertura de las importaciones, produjo una mayor oferta en el mercado local, que impulsó los patentamientos. La mayor oferta trajo aparejada además una mayor competencia.

Toyota Prius

Si eres de los que pasa varias horas en el tráfico, cada vez gastas más en gasolina y quieres ahorrar algo de dinero (y ser más ecológico), un auto híbrido sería buena idea para ti. Esta vez probamos el Toyota Prius, una de las mejores opciones que se comercializa en el país.

Diseño que llama la atención
El diseño del Toyota Prius es un tanto futurista. Es de esos looks radicales sobre cubiertas que, como solemos decir: o lo amas o lo odias, ya que su carrocería no es la de un sedán común ni la de un hatchback. En la parte trasera, la puerta de la cajuela tiene un diseño divido en dos, llamado lift. Al inicio nos pareció un poco incómodo, ya que al momento de hacer maniobras de reversa hay una barra que se interpone en nuestro campo visual, aunque después es sólo cuestión de acostumbrarse.


En la parte frontal destacan un juego de luces alargados de apagado y encendido automático que cubren los neumaticos 100% ecologicos, y los faros de niebla en la parte inferior. Atrás, además de la puerta de la cajuela, sobresalen las grandes calaveras LED. Cuenta con un quemacocos eléctrico, pero más allá de eso, lo interesante es que el techo cuenta con un panel solar, el cual es un sistema de enfriamiento activado por dichas celdas para así mantener el aire del habitáculo a una temperatura ideal para los pasajeros.

En el interior, el diseño es igualmente futurista y de buenos acabados, como las vestiduras de piel, asientos tipo cubo y de ajuste eléctrico de ocho posiciones con soporte lumbar para el conductor, lo cual lo hace bastante cómodo al momento de pasar varias horas en el tráfico.

Adentro, lo primero que resalta es su panel de instrumentos y computadora de viaje de gran tamaño en la parte central, además de una pantalla táctil y una consola que se extiende hasta el reposa brazos, la cual aloja la pequeña palanca de velocidades tipo joystick, todo con inserciones tipo aluminio.

Equipamiento completo
En la pantalla táctil se puede controlar el sistema de audio, firmado por JBL, que además de radio AM/FM/CD/MP3 cuanta con entrada Auxiliar, USB y Bluetooth, para enlazar tu Smartphone y tener acceso a tu carpeta musical, recibir y hacer llamadas, y acceder a tus mensajes. Además cuenta con sistema de navegación GPS.

Siguiendo con la pantalla central, si se presiona el botón de “Car” aparecerán indicadores del sistema híbrido, como si se está usando el motor eléctrico, el estado de la batería eléctrica o saber si ésta se encuentra recargándose.

Todo a cerca del conductor
El sistema de audio y manos libres puede ser controlado por los controles al volante, los cuales son sensibles al tacto y se reflejan en el panel de instrumentos, con la finalidad de saber qué botón es el que estamos oprimiendo y exista menos distracción al manejar. Con estos controles también se maneja el control de velocidad crucero y las opciones de pantalla de la computadora de viaje.

A la izquierda de la pantalla podemos observar el medidor de combustible, el velocímetro, el consumo instantáneo de gasolina y la posición de la palanca de velocidades. En la parte derecha, las pantallas de información múltiple pueden cambiar, ya sea que veamos el monitor de energía, indicador de sistema híbrido, el consumo de combustible en intervalos de 5 minutos o de un minuto, el odómetro de viaje hasta agotar el combustible o el historial de consumo de combustible mensual.

Manejo suave y silencioso
El manejo es algo que no se puede catalogar como divertido o dinámico, ya que al ser un auto híbrido está 100% dirigido al ahorro de gasolina y no a la potencia, su motor de gasolina de cuatro cilindros entrega una potencia de 98 hp y el eléctrico 36 hp sobre sus cubiertas para autos, cuando trabajan los dos se obtiene una potencia total de 134 hp, buenos para circular por la ciudad.

Durante el arranque, el motor eléctrico impulsa el vehículo. A bajas velocidades o cuando desciende por una ligera pendiente, se detiene el motor de gasolina y sólo se usa el motor eléctrico. Es importante mencionar que cuando sólo se usa el motor eléctrico, el auto no hace ningún ruido, es como si estuviera apagado.

Durante la marcha normal se utiliza predominantemente el motor de gasolina y se recarga la batería híbrida del motor eléctrico, también lo hace cuando frenan, lo que se le conoce como frenado regenerativo.

Hay que tener en cuenta que si la palanca de cambios está en posición N, no se cargará la batería híbrida, y si ésta no esta cargada el Prius no puede funcionar

Existen tres formas de conducción:

Eco Drive
Este modo es apropiado para mejorar la economía de combustible. El coche se configura para ahorrar el máximo posible de gasolina y la respuesta del motor es menos rápida. También se minimiza el funcionamiento del sistema de aire acondicionado.

Power Mode
Si se selecciona este modo de conducción, aumenta la respuesta del motor. Éste funciona perfectamente si vamos a una velocidad constante y en una vía rápida, o si queremos hacer algún tipo de rebase.

Modo EV drive
El motor eléctrico alimentado por la batería híbrida se utiliza para impulsar el vehículo. No hay ruido ni emisiones de escape. Obviamente, éste no puede ser utilizado si la batería está baja, la velocidad del vehículo es alta o si se esta en una pendiente.

La seguridad también es importante
Pasando a la seguridad, cuenta con frenos con ABS, asistencia eléctrica de frenado y control de estabilidad. Además integra una cámara de reversa.

Por otra parte cuenta con bolsas de aire frontales y laterales para conductor y pasajero, y tipo cortina. Todo esto lo hacen un auto seguro tanto activa como pasivamente

Conclusión
En general nos pareció un auto que cumple con su objetivo: ahorro de gasolina, en una distancia de 100 km con tráfico pesado, el Prius gastó menos de un cuarto de gasolina. Además, tiene un interior sumamente cómodo y un diseño que llama la atención por ser diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Otro punto que también nos agradó es que su sonido JBL se escucha muy bien.

Qué hacer ante una ponchadura durante el trayecto

Todo parece estar bien: el aire justo, el dibujo correcto, las medidas indicadas y la rotación de los neumaticos en orden, todas ellas cuestiones muy importantes a la hora de las revisiones generales que se imponen para la seguridad tanto del conductor como de los pasajeros y el entorno.

El control periódico de las llantas siempre nos ayudará a evitar posibles accidentes, por eso, disponerse a realizar un viaje largo o planificar nuestras vacaciones implica empezar por revisar el auto y prepararlo para minimizar en lo posible una eventual falla donde sin duda las llantas forman una parte imprescindible dentro de la seguridad automotriz.

Pero muchas veces a pesar de las acertadas revisiones y monitoreo del estado de nuestro vehículo y todos sus elementos, surgen factores inesperados que causan una rotura o un reventón de llantas que en determinadas circunstancias resultan bastante comprometidas y peligrosas.

Cuando una llanta revienta se convierte en un factor que impresiona fácilmente a cualquier conductor por más avezado que éste sea. Y como tal, puede generar temor y pánico, actitudes que pueden derivar en finales dramáticos si no se las enfrenta correctamente.

Mucha gente entiende que salir airoso de estas circunstancias es poco más que un acto heroico o milagroso. Pero no siempre es así, salir de un reventón sin daños requiere de un poco de pericia, atención y serenidad. Claro que es mucho más fácil decirlo o escribirlo, pero demasiado difícil realizarlo en el momento que sucede. Por eso intentaremos hacer un breve repaso de algunas consideraciones que nos pueden sacar de tremendo apuro.

Dudas y errores

Cuando se trata este tema no deja de aparecer una incógnita que casi todo conductor se plantea: saber si la ponchadura es más peligrosa en las ruedas delanteras o en las del eje trasero, una duda que motiva frecuentes errores de conducta.

En función de esta pregunta muchos automovilistas se preocupan en sustituir las llantas delanteras cuando están desgastadas, sin reparar que las de atrás también adquieren importancia, y mucha.

Alguna mala sugerencia o la falta de posibilidad para recambiar todas las llantas, pueden inducir a un error muy difundido. Muchos optan por colocar las llantas en mejor estado adelante, y las más gastadas, atrás. Pero una llanta en mal estado es tan peligrosa adelante como en la parte de atrás.

Debemos admitir que en la parte delantera tiene su peligrosidad de forma más inmediata, porque al incidir las ruedas delanteras sobre la dirección, puede provocar el cambio brusco en la trayectoria, y derivar en las consecuencias que todos imaginamos.

Pero no es menos cierto que en las llantas para carro traseras tiene su influencia, y en determinadas situaciones puede resultar tan peligroso como en las ruedas delanteras. La suspensión de un vehículo es uno de los motivos que incide directamente.

Razones y factores

Existen numerosos factores que pueden influir en que una llanta sufra un reventón. Actualmente, el proceso de fabricación y los elementos componentes de una llanta hacen que este hecho se haya reducido en gran escala, muchas causas propias, y sobre todo derivada de la conducta de los automovilistas, influyen en ello.

Las llantas desgastadas son peligrosas siempre, tanto en época de verano donde el calor las sensibiliza, como en invierno, etapa donde el suelo resbaladizo hace más vulnerable al neumático sin dibujo.

Los daños en los costados son los que involuntariamente todo conductor puede ocasionar a las llantas de su auto, cuando estaciona o cuando se producen los golpes contra las piedras o bordes de banquetas. De esta forma, al igual que un golpe en la llanta, pueden lesionar el tejido, y un tejido dañado aumenta con el uso, el rodaje y es un peligro constante.

Otro factor que tiene mucha incidencia es la velocidad y el calor, como su consecuencia más directa. Con la velocidad aumenta el calor del hule de la llanta, más aún con el asfalto muy caliente. Por eso el calor es el enemigo más cercano al reventón y por eso es más frecuente a velocidades altas que a marchas discretas.

La presión también juega su papel preponderante. Gran parte de los automovilistas circula con la presión inadecuada. Y es tan peligroso una presión alta como baja. Porque tanto una como otra pueden resultar perjudiciales para la llanta, deformándola y dañándola.

8 Tips para cuidar tu auto

Dicen por ahí que las cosas y las parejas te durarán más si las cuidas y las tratas bien. Y los coches no son la excepción que confirma la regla, ni mucho menos. Puede que tener el coche descuidado, o no prestar atención a cómo funcionan determinados componentes pueda parecer un asunto trivial, pero no lo es. Algo que parece inofensivo puede convertirse, con el paso del tiempo, en un verdadero problema.

No nos referiremos solamente a que estas conductas que te vamos a desglosar a continuación supongan un gasto del coche y que pierdas dinero. Muchos de estos hábitos pueden llegar a afectar a sistemas y, a la larga, poner en peligro tu propia seguridad. Conocerlos es el primer paso para saber cómo corregirlos. Así que ya sabes, lee y deja de hacer estos diez hábitos nocivos si quieres que tu coche tenga una mejor vida y con eso te dure más:

1. Retrasar el mantenimiento

Puede que duela gastar dinero en el taller, pero el mantenimiento de tu coche es vital para una mejor conservación. El mantenimiento regular incluye el cambio de aceite y los filtros, así como los líquidos. Cada fabricante del vehículo especifica una rutina de mantenimiento diferente, que puedes encontrar en el manual del propietario.

No cabe duda de que requiere invertir algo de tiempo y dinero, pero es algo sencillo cuando lo comparas con lo que cuesta un nuevo motor o la transmisión. Recuerda siempre informarte acerca de la garantía de tu vehículo ya que en algunos casos cuando adquieres un auto nuevo, estos mantenimientos tienen que ser en la misma agencia durante el periodo de garantía del mismo, después de que se termine dicha garantía, podrás llevar tu vehículo al taller de tu preferencia.

Conducir con llantas gastadas o con mala presión

Hemos separado a los neumáticos porque merecen una atención especial. Forman parte del triángulo de seguridad del coche y son claves ya que es el único punto del coche que tiene contacto directo con el suelo. Por eso no debes arriesgarte a circular con neumáticos gastados. Si revienta un neumatico mientras conduces puedes perder el control de su vehículo y tener un accidente grave. Y si conduce un vehículo con llantas lisas en la lluvia, el riesgo de acuaplanear se multiplica. Sí, son caros (sobre todo si tienes un SUV o tu coche monta llantas muy grandes), pero cuesta menos que un coche… o una vida.

De acuerdo, quizá nos hemos puesto algo exagerados, pero no escatimes en neumaticos. Ni en mirar la presión. Este hábito apenas cuesta cinco minutos y con la presión correcta te durarán más (no se gastarán de forma irregular, ni se deterioran antes de lo previsto y el coche gastará menos combustible).Toretto

2. No hacer caso a las luces de advertencia del tablero

Cuando un indicador se enciende en el tablero de instrumentos, es importante abordar el problema de inmediato. Si no sabes lo que significa la luz, compruebe el manual del propietario o llama a tu mecánico. Algunas luces de advertencia del salpicadero pueden alertarle a algunos problemas muy graves, como una fuga de refrigerante, que pueden hacer que el motor se sobrecaliente. Una reparación preventiva a menudo evita que el problema vaya a mayores.

3. Pasar de limpiar el coche

Sin el cuidado y la atención apropiados, incluso la mejor pintura se volverá pálida y descolorida por la acción de contaminantes industriales y del tráfico o la lluvia ácida..Y ojo, aunque los muy puristas siempre te recomendarán lavarlo a mano, normalmente en ese lavado se gasta menos agua que en los autolavados… lo que acaba llenando el agua de suciedad y provocando un sinfín de arañazos minúsculos.
Un par de trucos más. Si te encuentras obras en la carretera, circular despacio y lo más alejado posible del vehículo precedente. El alquitrán sale realmente mal de la carrocería. Al llegar del viaje, procura limpiar el coche cuánto antes. También convienen tener un interior limpio y, los más atrevidos pueden atreverse con una limpieza del motor.

4. Realizar una conducción agresiva

Dar acelerasen no ayuda a ganar tiempo y tiene efectos negativos sobre tu coche. Se consume más, se calienta en exceso el motor y los neumáticos se desgastan. Este tipo de conducción no acabará con tu coche inmediatamente, pero hará que el motor, la transmisión y el sistema de frenos se deterioren mucho más rápidamente de lo previsto. Los coches que han sido abusados tendrán fugas de líquido prematuras, juntas rotas y otros problemas mecánicos. Es un gasto inútil de gasolina y de ruedas, además de que daña innecesariamente la transmisión, el embrague, y el diferencial.

Evita también conducir con el motor a muchas revoluciones. Aumenta el consumo y esta conducción también castiga el embrague, y la transmisión.

En nuestros consejos para cuidar un motor con turbo ya te indicábamos que se trata de mecánicas que requieren especial atención. Vigila su engrase y el nivel de aceite. No acelere con brusquedad, ni busques la máxima potencia con el motor en frío. Tras un viaje largo, déjelo unos minutos enfriar para que el circuito de aceite refrigere el eje del turbo.

5. Arrancar el coche como si no hubiera mañana

Cuando arrancas el coche por las mañanas, sobre todo en invierno, calentar el motor con fuertes acelerasen es una mala idea. El aceite y los componentes aún no han alcanzado la temperatura ideal… y al estar menos protegidos acelerarán el desgaste en el motor del vehículo.

6. Abusar del embrague.. y apoyarse en la palanca del cambio

El embrague es uno de los elementos más castigados del automóvil. Como funciona por fricción, sufre desgaste cada vez que se pisa. Por eso no hay que apoyar el pies en él sin necesidad (se produce un sobreesfuerzo que afecta al disco y a todas las piezas que actúan sobre él).

Otra mala costumbre es utilizar la palanca de cambios como apoyabrazos. Sin saberlo, estás presionando los mecanismos internos del cambio, lo que desgasta y provoca holguras en sincronizadores, a largo plazo se traduce en vibraciones y que el engranaje de las marchas sea más impreciso. Ya sabes, usa la palanca solamente para cambiar de marcha… y mejor hazlo con suavidad.

7. Utilizar los frenos demasiado… o no hacerlo

Pisar el pedal del freno demasiado tiempo puede acelerar el desgaste de los discos y pastillas, deformar los discos, que se creen vibraciones en el volante al frenar y deteriorar el líquido de frenos, haciendo que el sistema de frenos sea menos resistencia a la fatiga. Y por último, no apures demasiado las pastillas cambiarlas es mucho más barato que renovar el conjunto de discos y tambores.

8. Mover la dirección con el coche parado

Evita manipular la dirección con el coche parado. Piensa en que, como poco sobre neumáticos, ruedas y suspensión hay una tonelada de peso… las gomas pueden deformarse y las suspensiones desequilibrarse., además, puedes desgastar la cremallera de la dirección, con lo que la conducción sufrirá holguras. Cierto es que ahora la gran mayoría de los coches cuentan con dirección asistida, en los que este problema no es tan grave… pero en ellos no deberías nunca girar el volante hasta el límite. Si lo haces fuerzas el mecanismo (la bomba de la dirección pica en vacío) y se estropeará.