La oportunidad de datos para los minoristas esta Navidad

Con la Navidad a sólo unas semanas de distancia, diciembre será uno de los más ocupados y más alta presión del año para la mayoría de los minoristas.

¿Obvio? Sí. Pero las expectativas de los clientes de hoy en día están aumentando y también lo son las apuestas para que las marcas ofrezcan una experiencia de cliente consistentemente positiva, incluso durante las horas punta.

Los minoristas que tienen éxito inspirarán la lealtad y la confianza del cliente gracias a su marketing online, estableciendo relaciones que continuarán mucho tiempo después de que el árbol se haya guardado.

Tome las compras de la tienda de comestibles de la Navidad como ejemplo. Recientemente encuestó a 1.000 consumidores del Reino Unido y encontró que más del 60 por ciento de los compradores esperan comprar sus alimentos sólo una semana antes del día de Navidad, con la mayoría (88%) llegando a los supermercados el 19 de diciembre.

Y casi el 80% se siente “muy confiado” de que los supermercados podrán ofrecer los productos que quieren en la tienda este año. La barra es realmente alta.

Según nuestra investigación, lo que preocupa a los minoristas es que, a pesar de las altas expectativas de los clientes gracias al marketing digital, un tercio de los compradores del Reino Unido afirman que sus vendedores se quedaron sin los productos que deseaban el año pasado.

La analítica visual es una gran cosa

Con la cuenta atrás para Navidad, los minoristas más exitosos saben cómo anticipar la demanda y ofrecer un servicio impecable mediante el uso de datos y análisis visual en todo el negocio.

En el comercio minorista, donde los datos son grandes y diversos, el uso de la analítica visual como una solución para que las empresas vean y entiendan todo es fundamental. Dando un paso más allá, los minoristas exitosos están trabajando en colaboración con los datos al capacitar a los equipos para analizarlos y compartir los hallazgos con el uso de la analítica visual.

Trabajar en colaboración con los datos proporciona una visión general de la empresa, lo que permite a los empleados detectar rápidamente las ideas y luego compartirlas con otros departamentos para tomar medidas.

He aquí un ejemplo de eso en acción: la Coca-Cola Bottling Company, que crea y distribuye no sólo Coca-Cola sino 250 marcas únicas a más de 38 millones de personas.

Ellos están trabajando con una gran cantidad de datos y utilizando análisis visuales en toda la organización para detectar la demanda y las tendencias de la oferta, ver posibles problemas y responder rápidamente.

¿Cómo se puede usar esto?

Por ejemplo, el equipo de operaciones puede detectar rápidamente la demanda creciente de ciertos productos en tiendas específicas y reaccionar rápidamente para actualizar los departamentos pertinentes para entregar más de las marcas populares a tiendas específicas antes de que haya una escasez – en última instancia, garantizar que el cliente se aleja con la bebida querer.

Para Coca-Cola, es una prioridad de toda la compañía ofrecer un excelente servicio al cliente y esto refleja cómo trabajan y colaboran con los datos, especialmente durante las temporadas de máximo crecimiento.

Otro gran ejemplo es Majestic Wine Retailers. La compañía ha instilado una cultura de “prueba y aprendizaje” que es impulsada por sus datos y diseñada para optimizar la experiencia del cliente cuando la demanda es más alta.

Con los partidos y la alegría, los vinos y las bebidas espirituosas están en alta demanda y así que la necesidad de anticipar, de seguir y de asegurar la fuente de producto es crucial. Ser capaz de responder rápidamente al ver y comprender sus datos ayuda a Majestic a ofrecer la mejor experiencia en Navidad y durante todo el año.

A medida que las expectativas de los clientes crecen, los minoristas pueden aprovechar temporadas ocupadas como la Navidad para ofrecer una experiencia excepcional que traerá a los clientes más allá del Año Nuevo.

Los minoristas que se acercan a la ocasión están utilizando los datos y la analítica visual con el fin de no sólo tener sentido de todo, sino para colaborar entre los departamentos.

Tag: agencia marketing digital

¿Por qué las aplicaciones de consumo están evolucionando, no muriendo – y qué marcas deberían hacer al respecto

Desde el lanzamiento de la App Store en 2008, las aplicaciones han evolucionado desde simples novedades hasta herramientas inteligentes que las marcas usan para alcanzar y comprometer a sus clientes bajo marketing digital. Sin embargo, a pesar de que el 71% de los vendedores consideran que el móvil es crítico para alcanzar sus objetivos, los rumores siguen circulando alegando que estamos al borde de una “era post-aplicación” o un “app-ocalypse”.

Lo que estamos experimentando actualmente no es la muerte de las aplicaciones, ni mucho menos, sino la evolución de las aplicaciones. A medida que la nueva tecnología está disponible en el mercado de consumo y el comportamiento del usuario con los cambios móviles, las aplicaciones son simplemente aclimatación a estos cambios culturales. Al igual que han estado haciendo desde 2008, hasta nuestros días.

Comportamiento del usuario

A medida que aumenta la cantidad de tecnología inteligente disponible, también aumentan las expectativas de los usuarios. Vivimos en una sociedad de ritmo rápido, orientada a las tareas, en la que las personas dependen de la tecnología (incluyendo aplicaciones, portátiles e incluso televisores) para llevar a cabo las tareas más rápido y con un mínimo esfuerzo. Una aplicación que no se adhiera a esta regla tendrá dificultades para hacer un impacto en el mercado de consumo. Usando Netflix como ejemplo, los usuarios ni siquiera necesitan buscar sus programas favoritos, ya están listos para ellos cuando se conectan. Mejor aún, ni siquiera necesitan presionar el juego para ver otro episodio.

Sus usuarios desean seguir usando las aplicaciones, simplemente no quieren trabajar duro para ellos. Esto significa que las marcas deben atender a esto y pensar en nuevos métodos de dar a sus consumidores lo que quieren, cuando lo quieren. Piense en las salidas de un solo clic, los registros de reconocimiento de voz y las respuestas automáticas a las consultas. Estas funciones ya no son gadgets, son herramientas proactivas que son esenciales para el compromiso de aplicaciones móviles.

Para decirlo simplemente, los usuarios móviles desean aplicaciones más inteligentes que proporcionen una experiencia más fluida y tengan éxito en su capacidad de ahorrar tiempo valioso. Entonces, ¿cómo pueden las marcas garantizar esto?

Nueva tecnología

La nueva tecnología está desempeñando su papel en la evolución de la aplicación móvil hasta el marketing online, y satisfacer las crecientes demandas de los usuarios. Aunque las aplicaciones no se están muriendo, no hay duda de que están evolucionando para atraer más al consumidor moderno. Por ejemplo:

Chatbots y AI: Con más del 60% de los consumidores exigiendo que las empresas puedan ponerse en contacto de forma 24/7, las aplicaciones móviles ya no son plataformas para simplemente buscar productos y realizar compras. Gracias a chatbots y software de inteligencia artificial (AI), las aplicaciones son ahora plataformas en las que las marcas pueden establecer relaciones más largas y más establecidas con sus clientes, ofreciendo un servicio verdaderamente a medida.

Twitter y Facebook también han incorporado la tecnología chatbot en sus plataformas de mensajería, haciendo que las marcas sean accesibles a los consumidores, sea cual sea la necesidad. Posteriormente, las principales organizaciones de los sectores de la banca, transporte, taxi, hospitalidad y belleza están sintiendo los beneficios.

Aplicaciones instantáneas: Google ha comenzado oficialmente a probar Android Instant Apps, que proporciona a los consumidores acceso instantáneo al contenido de la aplicación en la web, además de la descarga tradicional. Para los vendedores esto trae muchos beneficios, incluyendo una mayor visibilidad de aplicaciones en la web, además de Google Play Store. Con aplicaciones pronto para ser accesible a los consumidores en más plataformas, esto en última instancia, contradice y desafía la noción de la “era post-app” que estamos escuchando.

Notificaciones interactivas: las notificaciones interactivas garantizan que los usuarios estén más comprometidos con la aplicación que nunca antes, otro rasgo notable de la evolución de la aplicación. Anteriormente, las notificaciones push tradicionales sólo alertaron a los usuarios de cierta información, como invitaciones, noticias y actividades de redes sociales. Ahora, las notificaciones interactivas permiten a los usuarios controlar las aplicaciones directamente desde su pantalla de inicio, vinculando con sus horarios de ritmo rápido.

Planificar el futuro

Como las aplicaciones tendrán que evolucionar para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores, es importante que todas las marcas tomen medidas ahora. Actualmente estamos en un período de transición emocionante, pero con nuevas olas de tecnología emergentes y las expectativas creciendo, las organizaciones necesitan para alterar su enfoque de desarrollo de aplicaciones para mantenerse a la vanguardia de sus respectivas industrias.

Nota del editor: Para descubrir cómo abordar el futuro desarrollo de aplicaciones y desafiar la teoría de ‘app-oclaypse’, Sonin está preparando un seminario web exclusivo el 22 de febrero a las 1400 GMT.

El mercado de la inteligencia artificial (IA) está programado para alcanzar los 3.061 millones de dólares en 2024 según una investigación reciente. La serie mundial de AI Expo analiza el impacto futuro de estas tecnologías, incluyendo inteligencia de negocios, aprendizaje automático y chatbots. Más información aquí.

Tag: agencia marketing digital

Las clínicas dentales invaden España

Dentix es el último ejemplo en el sector de las clínicas dentales, que vive un auge inédito en los últimos años. Fundada en 2010 por Ángel Lorenzo, odontólogo e hijo de protésico dental, empezó con cuatro clínicas (50 empleados) pero ya va por las 80 (1.400 empleados) y llegará a 100 a finales de año. Su crecimiento está siendo tan rápido —este año creará 1.000 empleos— que espera facturar 200 millones de euros este año, casi el triple que en 2013.

Desde que Vitaldent iniciara su camino como franquicia en 1997, han surgido decenas de cadenas similares. Y aun cuando Vitaldent sigue siendo la más grande, con 434 centros, otras como Unidental, fundada en 1998, tiene 160 centros, o CareDent, creada en 2004, suma ya 95. Este sector fue, según DBK, el único que creció en 2012. Las clínicas estéticas u oftalmológicas bajaron su facturación ese año, pero las dentales crecieron un 2,4%, hasta ingresar 595 millones de euros.

Todo esto no hubiera ocurrido sin la franquicia, con 25 o 30 enseñas. Dadas las fuertes inversiones necesarias (un mínimo de 200.000 euros), para muchas empresas fue el único modelo posible. Pero la franquicia es solo parte de la historia. Lorenzo, de Dentix, quien ha optado por centros propios, cree que “el cambio desde el dentista privado a estas redes era inevitable”. También Luis Cañadas, fundador de CareDent, apunta que ha “elegido el modelo de redes porque el tradicional se había quedado obsoleto”. Cañadas opina que “la mayor complejidad de las especialidades dentales imposibilita que un dentista dé respuesta a todas las necesidades de sus pacientes. Hay que tener un equipo de especialistas, y eso exige un modelo empresarial”. Y trabajar en red genera economías de escala. “Nos permite negociar con los proveedores”, explica Lorenzo, “y centralizar servicios y así bajar costes y abaratar precios”. Cañadas añade: “Esto nos permite desarrollar líneas comerciales y de publicidad y formar a nuestros médicos”.

Las tecnologías que “permiten prestaciones de más calidad, más rápidas y a menor precio”, dice Lorenzo, no están al alcance del dentista particular. Es el caso del CAD-CAM (diseño de la prótesis por ordenador y su envío al laboratorio, donde se fabrica digitalmente), la radiografía 3D, la regeneración ósea o los sistemas de cirugía guiada. “Ahora estamos incorporando el escáner intraoral”, cuenta el empresario, “que permite tomar las medidas dentales de modo tridimensional, sin utilizar las pastas que disgustan a los pacientes”.Clínica Vitaldent en Collado Villalba (Madrid).

¿Qué ha llevado a los pacientes a decantarse por el modelo? En primer lugar el precio, que ha generado, asegura Cañadas, “una democratización de la odontología. España ya pone más implantes que Francia o Inglaterra. En este país hay gente con poder de compra a la que le faltan dientes”. Las empresas tampoco han vacilado en utilizar cualquier herramienta de marketing que atraiga clientes. Y se han beneficiado de la ausencia de prestaciones dentales en el sistema público, algo que, explica Santiago Barbadillo, de Barbadillo y Asociados, una consultora de franquicias, “ocurre en toda Europa, donde estas coberturas son muy bajas”.

España lleva, además, la delantera en Europa en la proliferación de estos centros. “España es el país con más redes de clínicas, mayor penetración y crecimiento del modelo”, afirma Cañadas, algo que se debe sin duda también al factor precio, ya que “son incluso inferiores a los de Colombia, Rumania o Bulgaria”. ¿Dónde está el secreto? Todos afirman que en los bajos salarios practicados aquí, a tal punto que el propio fundador de CareDent reconoce que “ya están por debajo de lo aconsejable”. No extraña que en el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, su presidente, Óscar Castro, denuncie “sueldos bajísimos, a veces de 800 euros, y lo que es peor, que en algunas empresas muchos médicos cobren a comisión, sin Seguridad Social, obligados a un mínimo de facturación para subsistir”. Puedes ver una guia de franquicias completa en http://www.gaf-guidefranquicias.com/.

La clave está en la abundancia de dentistas, que “no tiene”, según Cañadas, “parangón en Europa. Se forman más dentistas italianos en España que en Italia”. Castro, del Consejo, dice que “hay más de 30.000 dentistas aquí, uno por cada 1.200 habitantes, cuando, según la OMS, debe haber uno por 3.500”. Todo esto porque, dice, “han permitido abrir facultades y escuelas privadas de modo indiscriminado”. Quizá esto explique que los intentos de exportar el modelo español no hayan sido exitosos. Vitaldent, con 80 centros en Italia, tuvo que retirarse de Portugal. Pese a eso, todas las grandes redes tienen proyectos para fuera de España. “Queremos abrir unas diez clínicas en el extranjero antes de fin de año”, asegura Lorenzo, de Dentix. La primera estará en Bérgamo, Italia. Luego seguirán por Milán o Turín, donde Dentix tiene locales. También en México DF y en Colombia. CareDent, que tiene 25 clínicas en Italia, está desembarcando en Portugal.

Barbadillo cree que, dada la competitividad de las empresas, tienen posibilidades en el exterior. “Todos esos países donde el servicio es caro o poco especializado son interesantes”. Pero, para lograrlo, “hacen falta, además, cadenas más grandes. Las nuestras son pequeñas”, opina Cañadas. La solución estaría en plantear fusiones en el sector, algo que ocurrirá en los próximos años. No solo porque la tendencia al cierre de clínicas privadas es imparable, sino también porque algunas cadenas están al límite de la solvencia debido a las guerras de precios.

El sector ha vivido, de todos modos, en constante polémica con el Consejo General de Dentistas, que ha redoblado sus denuncias y solicitado la regulación de la publicidad. Este se muestra muy crítico con muchos mensajes, que considera “engañosos”. “Esos anuncios en la tele, diciendo que colocan implantes a 250 euros son una falsedad”, se queja Castro. “Es posible que el implante en sentido estricto pueda costar eso, pero hay que colocar la corona y al final, si no lees la letra pequeña, puedes acabar pagando 1.700 euros por pieza”. Lorenzo, que ha fichado a la agencia Sra. Rushmore para sus campañas, afirma: “Cumplimos todas las normas”, y subraya, “los Colegios, en las autonomías, pueden visar la publicidad, y la nuestra la visan”. Y Cañadas, de CareDent, opina que el Consejo “trata de proteger un modelo en declive, olvidándose que todos somos odontólogos (yo soy profesor en la Complutense) y estamos colegiados”.

Al Consejo no le agrada el tono mercantilista del sector y culpa a la Administración por la expansión de las franquicias. “Le interesa estas clínicas de bajo coste porque así evita tener que dar prestaciones dentales en el sistema público (…). Lo que tienen que hacer es aumentar la cartera de servicios”, dice Castro. Lorenzo contraataca: “El futuro es lo que estamos haciendo las cadenas. Bruselas va a liberalizar más el sector. ¿Por qué lo hace? Porque la liberalización permite más competencia y precios adecuados”.

MobileRetail, nueva herramienta de merchandising para empresas

Spring Mobile Solutions, empresa global de soluciones móviles corporativas, lanza en México mobileRetail, una aplicación que permite la ejecución de la estrategia de “tienda Perfecta”. MobileRetail posibilita verificaciones de conformidad, ejecución de promociones, planeación de visitas a clientes e investigaciones de tienda a partir de un dispositivo móvil, con independencia de la conexión continua a internet.

“Se trata de una poderosa aplicación móvil que permite a las empresas que surten productos o bienes de consumo a los comercios planear y ejecutar fácilmente actividades de auditoría en cuanto a abastecimiento de productos y del merchandising y los regalos empresariales que se maneja en los puntos de venta”, explica el vicepresidente de ventas para LatAm, Fernando Valente. Entre los cliente que ya utilizan el MobileRetail de otros países, están Unilever y Reckitt Benckiser, compañías muy conocidas por adoptar estrategias de éxito en los puntos de ventas.

Tener un control de los productos de una compañía en los puntos de venta y verificar que se encuentran en las condiciones en las que debe estar, es un proceso que implica personal, sistemas y horas de trabajo de merchandising para su correcta sincronización. Para facilitar esta labor, evitar errores de ejecución de la estrategia de merchandising para empresas en los puntos de ventas y que los comercios y empresas proveedoras de productos puedan aumentar sus ventas y optimizar sus procesos de negocios, la compañía internacional Spring Mobile Solutions presenta su nueva solución mobileRetail en el mercado mexicano.

El sistema, que funciona en teléfonos inteligentes y tabletas con sistemas Android y iOS, permite recoger en el dispositivo información relacionada con la ejecución de una estrategia de “tienda perfecta” (perfect store), presencia, monitoreo de competencia, cumplimiento de las negociaciones con las tiendas y planogramas, entre otras aplicaciones. La información se sincroniza en tiempo real con un portal web para que un gerente o supervisor en la empresa tome decisiones en tiempo real de como planear la distribución de diversos productos, establecer acciones de ventas, ordenar cambios de precios o incluso hacer promociones de última hora.

Por medio de mobileRetail las empresas de consumo logran reducir el desabastecimiento de sus productos en los puntos de venta (fenómeno conocido como ruptura) o que crean que hay producto exhibido cuando en realidad no está disponible para su venta (stock virtual). “Con esta solución, Spring Mobile Solutions busca contribuir con el crecimiento del comercio en México. Las empresas de consumo ganan al alcanzar una mayor eficiencia en el ciclo de vida de sus productos, las ventas se pueden incrementar hasta un 30% con lo que también se benefician las cadenas comerciales, mientras que los usuarios se ven mejor abastecidos en sus procesos de compra”, destaca Valente.mobileRetail635.jpg

Los clientes además experimentan beneficios tangibles como 15% de eficiencia en las visitas, mejor manejo de inventario en góndolas al reducir un 10% los agotamientos y tiene un mayor control de materiales distribuidos por las tiendas, en promedio 15%.

Se trata de una solución de negocio desarrollado con base en las mejores prácticas de mercado, que permite una rápida implantación (desde cuatro semanas) y que puede ser configurado para atender las actividades específicas de un cliente.

Para las empresas de bienes de consumo la ubicación de los productos en los puntos de venta y su adecuada exhibición representa una de las mayores claves de éxito, ya que tienen que decidir entre una amplia gama de productos, una gran cadena de valor y un significativo número de marcas.

Para el representante de Spring Mobile Solutions, “la manera más apropiada de que todo los procesos se lleven a cabo con eficiencia es aprovechar la información generada en los anaqueles. mobileRetail permite realizar análisis de datos de los anaqueles en tiempo real, control de ganancia, la visibilidad en el momento apropiado y hacer inteligencia de negocios”.

Qué se dice del Posicionamiento SEO para 2017

Ya estamos en 2017 y Google sigue mostrando búsquedas en relación a lo que escribimos y no lo que pensamos, el posicionamiento web SEO sigue siendo igual de difícil que siempre y no hay red social más influyente que Facebook. ¿Entonces qué nos va a deparar como cambio realmente 2017? No hay por qué ver las cosas de forma precipitada en el diseño web SEO. Las tendencias en este sector comienzan en determinadas áreas geográficas y sólo si se asientan, se extienden por el resto de la Red. Pese a que no veremos cambios inmediatos y, de hecho, muchas de las modificaciones constatables de algoritmo se notan sobre todo a partir de verano, algunas tendencias son sencillamente un hecho inevitable. Estas son algunas de ellas:

La búsqueda semántica cobrará fuerza

Cuando los términos exactos ya están bien orientados y clasificados para Google y la búsqueda por inteligencia artificial todavía sigue más como concepto que como realidad, le llega el turno a la semántica. Es decir, que los sinónimos y la adecuación de las palabras clave a cada entorno cobrarán mucha más importancia, algo que seguramente afectará más a búsquedas locales y de nicho.

Los dispositivos móviles son prioritarios

Como ya lo vimos a finales de 2016, este año sólo puede suponer la consolidación de la tendencia. La visualización a partir del teléfono móvil cobra prioridad y, con ella, el posicionamiento orgánico de estos resultados. Ser adaptable a móviles deja de ser un valor añadido, para convertiré en un paso imprescindible. Pero a pesar de ello, recomendamos no descuidar la navegación web, pensando en el usuario que sigue utilizando el ordenador de sobremesa o el portátil.

¿Llegará por fin Penguin 4.0?

La gran incógnita, pese a especulaciones y teorías de lo más diversas, es sobre Penguin 4.0, esto es, la aplicación de modificaciones en los resultados de búsqueda en tiempo real, en relación principalmente a webs que deben ser penalizadas o que han resuelto un problema que fue penalizado. Algo sí está claro, aunque no se llegue a conseguir una modificación en tiempo real de los resultados de búsqueda en base a estos criterios, sí que se irá acortando paulatinamente el tiempo de respuesta o reacción por parte de Google, por lo que cuidar la “salud” de nuestro website, tienda online o contenido digital debe convertirse en 2017 en una tarea inevitable y, a ser posible, urgente.

Tag: marketing digital en argentina

Las nuevas franquicias que salieron al mercado

Más allá de las tendencias que pueden detectarse en el mercado de las franquicias de capacitacion o las franquicias de indumentaria, en 2015 se sumaron nuevos players con propuestas disruptivas, fuera de lo tradicional y ligadas a las posibilidades que da el desarrollo tecnológico. En 2012, Cristian Blanco, ex gerente de Ventas de Easy, vio que los clientes de la cadena de retail necesitaban un servicio integral para desarrollar sus proyectos de construcción o reforma. Por esto, en 2013 puso en funcionamiento Tualbañil.com, un e-commerce en el que se concentran contratistas certificados y se presupuestan proyectos mixtos en los que se combinan servicios de pintura, albañilería y plomería, entre otros.
“En nuestro negocio los franquiciados son coordinadores zonales, se dedican a desarrollar comercialmente la zona y tienen una exclusividad de entre 100 y 200 kilómetros”, explica Blanco. Para ser representante de Tualbañil.com no hace falta contar con un local, dado que las ventas se canalizan por el sitio web. Según Blanco, una de las ventajas del servicio es que es económico, con una inversión total de $ 80.000 –el fee de ingreso es de $ 50.000– y su rentabilidad depende de cuánto se mueva el franquiciado, que sí o sí debe ser activo, por lo que se recomienda como inversión para autoempleo.
Uno de los puntos sensibles del proyecto fue garantizar la confianza y seguridad de los clientes en cuanto a que muchos pueden dudar de a la hora de contratar a un desconocido vía Internet: “Todos nuestros prestadores son monotribustistas, son contratistas asociados que están capacitados, igualmente tenemos un sistema de capacitación y un manual de operaciones. Antes de contratarlos hacemos un proceso de selección, evaluamos sus capacidades técnicas, buscamos referencias y sí o sí tienen que pasar por una inducción online en donde explicamos nuestras políticas de calidad. Al final se les hace una prueba y recién, si pasan todo ese proceso, quedan”.Resultado de imagen para expo franquicias
En otro extremo, en el que se debe desembolsar un monto de US$ 150.000, está Fibromarket, retail especializado en la venta de productos y servicios para la instalación y el mantenimiento del cableado de fibra óptica. Desde 1993, cuando Entel reemplazó su cableado de cobre por el de fibra óptica, Fibromarket se convirtió en la líder del mercado: posee el 99 por ciento de los equipos y accesorios que se necesitan para una red de fibra óptica y una cartera de clientes que incluye a las empresas más importantes del país, entre las que se puede mencionar a Arsat, Techint y Telecom. Los productos arrancan desde los US$ 10.000 y pueden alcanzar hasta los US$ 40.000, que fue uno de los últimos adquiridos por el Conicet para realizar sus investigaciones. “Hoy, la fibra óptica se utiliza para la telefonía, la banda ancha, Internet, toda la conexión de cartelería inteligente en autopistas, la televisión por cable y el control de oleoductos y gasoductos”, explica su dueño, Jorge Moreno, quien decidió lanzar este sistema a todo el país porque, en la mayoría de los casos, los clientes del interior prefieren comprarle a un proveedor local –que se acerca a ellos para solicitarles los productos– en vez de ir directo a Fibromarket. Ante esa situación, a Moreno le pareció más redituable tener un representante local.
Entre los beneficios de ser franquiciado del franchising de Fibromarket, Moreno destaca que no es necesario tener un local para manejar el negocio –se puede hacer desde una oficina y con una computadora–, y la posibilidad de acceder a importantes clientes que no son morosos: “Acá no hay morosidad ni techo de facturación, se puede llegar a ganar, con una licitación para un gran proyecto, lo que se gana en un año”, detalla. Sin embargo, se trata de un negocio de envergadura que no puede manejar cualquiera, resalta: “La idea es contar con un socio de negocio en provincias clave, a las que no podemos llegar de otra manera. Lo ideal es contar con personal de extracción técnica, por ejemplo, existen muchos ingenieros con buena carrera que se jubilan jóvenes y no quieren dejar de hacer cosas. Este es un buen negocio para ellos, pero tienen que tener contacto con empresas y un alto nivel de relacionamiento”.

Los 80 años de Café Martínez

Pocas franquicias de cafeteria de nuestro país pueden darse el lujo de tener una historia rica y próspera. Entre ellas se encuentra Café Martínez, una cadena que creció en los últimos tiempos con nuevas aperturas que buscan acercar sus típicos productos a la gente y que esta temporada transita por sus 80 años de vida. La trayectoria de la compañía surge en Asturias, en el norte de España. Ahí, don Atilano Martínez y doña Justa Martínez de Martínez, abuelos de los actuales propietarios de la marca, se conocieron y se casaron. Era 1928 y el clima en esas tierras ya presagiaba el inicio de la guerra (finalmente sucedió entre 1936 y 1939 y, fue devastadora). La contienda comenzaría en cualquier momento y Atilano la aborrecía. Ya había participado en otras guerras y era algo que no quería volver a vivir. Entre otras cosas, cantaba muy bien y tocaba el acordeón de oído. En un concurso de canto, al que había concurrido solo por diversión, conoció a Horacio Torres, hijo del fundador de Casa Torres, mayorista de una de las primeras casas de café de Buenos Aires. Este encuentro fue clave para que Atilano se iniciara en el mercado del café tostado con la empresa Torres, uno de los primeros tostaderos que hubo en la Argentina. Luego, por su manera de acercarse a los clientes y su política de venta conquistó varios amigos y como concretó una pequeña lista de clientes de venta de café tostado decidió independizarse. Así, con una tostadora de mano, comenzó con un pequeño local en la calle México, donde también vivían con su esposa, así surgió El Convidado. Este negocio duró cerca de 60 años, pero el producto fue muy poco conocido bajo este nombre, ya que todo el mundo lo llamaba el café de Martínez.

“En 1933, Atilano y Justa compraron el local, que actualmente tenemos en Talcahuano 948. Allí empieza Café Martínez como importador, elaborador y distribuidor mayorista, a todos los bares de Buenos Aires”, dijo Marcelo Salas Martínez, uno de los socios directores de la empresa que tiene 80 años de vida.Resultado de imagen para cafe martinez

En 1995 los nietos de los fundadores comenzaron a desarrollar el concepto de cafeterías gourmet. En 2000, luego de varios años de experiencia en el manejo de cinco sucursales propias, “comenzamos a franquiciar la marca”, agregó Salas Martínez.

Actualidad

La cadena tiene más de 100 sucursales, de las cuales 90 se ubican fuera del ámbito porteño (en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Salta, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, San Luis y San Juan. “Para 2013, prevemos abrir unas 30 sucursales, de las cuales 20 serán en la provincia de Buenos Aires, y las restantes 10, en el interior”, dijo Leandro Canabe, gerente general de la compañía.

La apuesta incluye llegar a otros puntos internacionales a traves del franchising, como Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Ya están presentes en España, Chile, Uruguay y Paraguay. “Tenemos previsto para este año abrir nuevas sucursales en los países mencionados, y estamos evaluando el desarrollo de nuevas plazas como Perú, Colombia, México, Estados Unidos y Europa”, comentó María Lucila Cabello, gerenta de marketing.

A la hora de elegir los locales y el metraje, Canabe indicó: “Privilegiamos zonas de mediano y alto tránsito, preferentemente esquinas, con una población mínima de 100.000 habitantes, de flujo constante. Los locales deben ser de acuerdo al formato de entre 80 y 200 m2”.

Click Aqui
Los valores de las inversiones varían de acuerdo con el formato de negocio que se pretenda abrir, contamos con formatos tradicionales, autoservicio y góndola, y rondan los 700.000 pesos + IVA sin gastos inmobiliarios y de habilitación”, dijo Canabe.

Sobre el mercado en el que operan, Lucila Cabello dijo: “Hay una especie de expansión del café gourmet, decimos que es como un culto alrededor del café, que crece día a día”.

“Por otra parte, se desestacionalizó su consumo, no hay estación del año o momento del día especial ya que hay más productos que se ofrecen para los distintos momentos y la gente elige la cafetería como el lugar en donde trabajar, reunirse con amigos, cerrar negocios, entre otras actividades”, concluyó.

Tag: franquicias de indumentaria