Royal Caribbean y la WWF

La corporación de cruceros Royal Caribbean Cruises Ltd. (RCL) y World Wildlife Fund (WWF) han anunciado un acuerdo de colaboración global de cinco años, con el que ayudarán a garantizar la conservación de los océanos. Ambas organizaciones establecerán unos objetivos cuantificables y alcanzables de sostenibilidad que reducirán el impacto medioambiental de Royal Caribbean, concienciarán sobre la conservación del océano a los más de cinco millones de pasajeros de la compañía, y apoyarán el trabajo de conservación de los océanos desarrollado por WWF.

Los objetivos anunciados se centran en la sostenibilidad de la cadena de suministro y la reducción de emisiones hasta 2020. Royal Caribbean y WWF también están trabajando juntos para desarrollar objetivos encaminados a fortalecer la estrategia de abastecimiento sostenible de la compañía, la administración y gestión responsable de sus destinos y las plataformas de tour operaciones. “Nuestro “mantra” en Royal Caribbean es la ‘mejora continua’, y este acuerdo con WWF representa una gran oportunidad para dar un gran paso adelante en el cumplimiento de nuestro compromiso de proteger los océanos”, dijo Richard D. Fain, presidente y CEO de Royal Caribbean Cruises Ltd. “También es gratificante ver cómo nuestro compromiso es compartido por nuestros empleados y pasajeros. Este nuevo acuerdo une a RCL con la misión de WWF de conservar los océanos. Juntos estamos estableciendo objetivos ambiciosos y empezaremos a aplicarlos de inmediato.”

“Las amenazas a las que se enfrentan los océanos son mayores que nunca – en los últimos 30 años algunas poblaciones de fauna marina han disminuido hasta el 50%. Si queremos invertir esta tendencia, tenemos que tomar medidas serias para reparar, restaurar y proteger los océanos”, dijo Carter Roberts, presidente y CEO de WWF en Estados Unidos. “Esta iniciativa se centra en dos conceptos fundamentales: primero, comprometerse con objetivos específicos y medibles para reducir las emisiones de carbono, aumentar el abastecimiento sostenible y la gestión y administración responsable de destinos; y en segundo lugar, involucrar a los millones de pasajeros de la compañía para que conozcan los océanos y colaboren consecuentemente en su conservación.”Royal Caribbean y WWF

Royal Caribbean Argentina y WWF han desarrollado conjuntamente nuevos objetivos de sostenibilidad medio ambiental para la compañía que, como nombran en su sitio http://royal-caribbean.com.ar/, incluyen:

Objetivo de Emisión de Carbono 2020

Reducir la emisión de gases de efecto invernadero hasta un 35% antes de 2020.
Objetivo de abastecimiento sostenible de mariscos 2020

Certificar que el 90% del aprovisionamiento de mariscos salvaje provenga de industrias pesqueras que cuenten (o estén en proceso de obtención) con el certificado MSC, que están adscritas a los Fishery Improvement Projects (FIP’s), y/o provengan de empresas adscritas a la International Seafood Sustainability Association (ISSA).
Que en Norte América y Europa, el 75 % del marisco de cría provenga de piscifactorías responsables certificadas por la ASC, que estén en vías de conseguir dicho certificado, y/o de Proyectos de Mejora de la Acuicultura.
Además, antes del 30 de junio de 2016, RCL fijará objetivos de trazabilidad específicos con el fin de obtener las certificaciones MSC y ASC para la cadena de custodia.
Además, Royal Caribbean y WWF han acordado desarrollar y anunciar nuevos objetivos antes del 30 de junio, orientados a la consecución de una gestión y administración responsable de sus destinos. Como parte de esto, WWF y RCL colaborarán para reforzar la evaluación de la sostenibilidad de los destinos de RCL y el proceso de selección de los mismos.

Royal Caribbean también financiará el trabajo de conservación global de los océanos desarrollado por WWF a través de una contribución filantrópica de cinco millones de dólares. Asimismo, colaborará con WWF para concienciar a sus millones de pasajeros sobre los problemas de conservación de los océanos.

Ambas organizaciones han hecho público este anuncio durante un evento celebrado en Donsol, Filipinas, sede de un programa modelo de ecoturismo en una comunidad. Durante el mismo, RCL también ha realizado una aportación adicional de 200.000 dólares para WWF Filipinas, en apoyo a los programas de conservación de la zona de Donzol.

Más acerca de los firmantes del acuerdo

Royal Caribbean Cruises Ltd. (NYSE/OSE: RCL) es una compañía global de cruceros propietaria de Royal Caribbean International, Celebrity Cruises, Pullmantur, Azamara Club Cruises y CDF Croisières de France, así como también TUI Cruises a través de una joint venture al 50 por ciento. Juntas, estas seis marcas operan una flota de 43 barcos con otros seis bajo contratos de construcción y otros dos sobre pedido en firme. Éstos operan diversos itinerarios por todo el mundo visitando unos 490 destinos en los siete continentes.

World Wildlife Fund WWF es una de las organizaciones de conservación más importantes del mundo, localizada en 100 países durante más de medio siglo. Con el apoyo de casi 5 millones de miembros en todo el mundo, WWF se dedica a ofrecer soluciones basadas en la ciencia para preservar la diversidad y abundancia de vida en la Tierra, detener la degradación del medio ambiente y combatir el cambio climático.

Cómo publicar tu libro en internet

En este (largo) artículo te cuento mi experiencia acerca de publicar un libro y hacer la correccion de texto por mi cuenta en https://www.tregolam.com/, tanto en formato electrónico como en físico. Hablaré de Lulu, de Bubok, del iBookStore, de Kindle y de un montón de cosas más…

Si estás interesado en el tema de auto-publicarte gracias a internet, creo que este artículo te puede venir muy bien. Eso sí, es largo, así que siéntate cómodamente y sin distracciones.

¿Por qué?

La pregunta es obvia: ¿por qué auto-publicarse? En mi caso hubo varios motivos: no quería estar sujeto a plazos marcados por una editorial (tengo un trabajo a diario que tiene sus picos y tengo una familia a la que quiero ver de vez en cuando) y las condiciones de los contratos de las editoriales que había visto gracias a algunos colegas me parecían bastante poco atractivas (básicamente, cobras un porcentaje de que lo que dicen ellos que han vendido a cambio de darles los derechos de tu obra para cualquier soporte, plataforma e idioma). Quizá a Ken Follet le vaya bien con las editoriales (porque cobra un suculento anticipo para ponerse a escribir), pero si eres un autor novel, la auto-publicación parece el camino más rápido (aunque lo más probable es que no te vayas a hacer rico con tu primer libro).

Plantillas y formatos

En mi caso, escribimos el libro a medias entre dos personas, utilizando Microsoft Word 2007, y luego miramos lugares que nos permitieran publicarlo. El problema de hacerlo así es que el formato en el que quieras publicarlo te va a marcar la plantilla que debes utilizar en tu libro. Permíteme explicarlo más despacio: cuando tú creas un documento nuevo en Word, el formato por defecto es un DIN A4, tamaño folio de los de toda la vida. Pero resulta que los libros pueden tener diferentes tamaños y encuadernaciones, porque lo que tocará readaptar todo el contenido (separaciones de capítulos, saltos de página, etc) para que quepa bien en el tamaño elegido.Formatos en Bubok

Por eso te recomiendo hacerlo al revés: visita las webs de auto-publicación que conozcas (como Lulu o Bubok), elige el formato del libro que mejor se adapte a tus necesidades y descarga la plantilla de ejemplo que hay disponible en cada sitio. Y una vez que tengas la plantilla, empiezas a escribir. En mi caso, la plantilla de Bubok me pareció más completa (viene parcialmente rellenada), pero al final publiqué por Lulu porque te permite enviar tus libros impresos a Amazon o iBookStore (hablaré de ello más adelante). También es importante comprobar cuánto costará imprimir nuestro libro en función del formato, si es en color o blanco y negro, tipo de encuadernación, etc.

Tag: publicar libro

Crisis en la gran superficie valenciana Teyoland

La cara visible del proyecto de un ‘Ikea español’ queda apartado de la primera línea del negocio

La empresa busca inversores para poder cumplir con sus compromisos

Teyoland, la gran superficie de mueble, sillas de todos los gustos y sillones para cualquier cuerpo, bricolaje y jardín de capital valenciano que ocupa en alquiler uno de los pabellones de Feria Valencia, atraviesa una seria crisis. La cara visible del proyecto y el que da nombre al mismo, Ignacio Tello, ha quedado apartado de la primera línea de la dirección de la empresa, según confirmaron fuentes de la compañía, que no ha logrado las ventas que esperaba

La gran superficie ha tenido problemas para cumplir con sus compromisos en los últimos tiempos (adeuda dinero a los trabajadores) y debe hacer frente a un arrendamiento mínimo de un millón de euros al año a Feria Valencia, según anunciaron las partes en el momento de firmar el acuerdo a principios de año.Resultado de imagen para muebles

La empresa ha estado buscando inversores en los últimos meses para reflotar un proyecto que se presentó como una especie de Ikea español, porque la mayor parte de los productos serían nacionales y, especialmente, valenciano. Se desconoce si esa línea se mantendrá tras la entrada de nuevo capital.

El nacimiento de Teyoland estuvo envuelto en la polémica. La patronal de los comercios del mueble denunció que Feria Valencia había alquilado el pabellón, de 20.000 metros cuadrados sin contar el aparcamiento, directamente y sin que mediara ningún concurso, a pesar de que la feria forma parte, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano, del sector público. Algo que solo ahora, tras el relevo en la dirección de la feria, ha reconocido la institución ferial, aunque en el plan de viabilidad que está diseñando espera poder seguir alquilando sus espacios como un actor privado.

Tras la Davis, otra atracción, con Nishikori, Fognini y Ferrer

El sorteo del Argentina Open
El sorteo del Argentina Open.
0

Aunque está costándole convocar a grandes figuras del tenis internacional, el torneo ATP de Buenos Aires siempre ofrece un puñado de estrellas que justifican una vuelta por Palermo. Este año, luego del golpe de perder en la primera rueda por la Copa Davis . el aficionado argentino tendrá ante sí a un top 5, a un habitué del certamen y a un caristmático verdugo reciente.

Buenos Aires Lawn Tennis Club recibirá por segunda vez la visita del japonés Kei Nishikori, hoy mucho más encumbrado que en aquel 2012 de estreno en el polvo de ladrillo porteño. Estará también un español de asistencia perfecta, David Ferrer, tricampeón 2013-2015. Ambos tendrán libre la rueda inaugural. Y muy observado será Fabio Fognini, el héroe de la clasificación italiana por la Davis en Parque Sarmiento, que tuvo algunos chispazos con hinchas locales. Fogna sostendrá el encuentro a priori más atractivo de la primera etapa, contra un ex campeón, Tommy Robredo, vencedor en 2009, en el primero de una serie de siete títulos sucesivos para la Armada Española en el estadio Billoch Caride.

Todos los argentinos que protagonizaron la serie contra Italia serán parte del campeonato que entregará 546.680 dólares en recompensas. Federico Delbonis debutará con el francés Stéphane Robert; Diego Schwartzman, con su compatriota Facundo Bagnis; Carlos Berlocq -recibió una invitación-, con un clasificado; Guido Pella, con el español Albert Ramos Viñolas, y Leonardo Mayer, con el portugués Gastão Elias.

Proponen que Manu Ginóbili ingrese al Salón de la Fama

Emanuel Ginóbili recibió un gran elogio de parte de su entrenador en los San Antonio Spurs. “Ginóbili es un jugador del Salón de la Fama y merece estar. Además, es una persona increíble y un jugador maravilloso”, expresó Gregg Popovich.

El entrenador también valoró al bahiense por cómo es como persona: “Él es un gran compañero de equipo. Te explica cuando estás haciendo algo mal y te enseña con las cosas que hace afuera del campo. Es un hombre muy competitivo y me encanta”.

(Getty)

(Getty)

Manu llegó a los Spurs en la temporada 2003-2004 de la mano de Popovich. Desde ese entonces, obtuvo cuatro anillos (2003, 2005, 2007 y 2014) de NBA. Entre otros jugadores, Ginóbili se destacó por sus sociedades con Tim Duncan y Tony Parker. Además, ganó el premio al mejor sexto hombre en la temporada 2007-2008.

“No ocupa una posición, sino que puede jugar en todas, y con el corazón y la entrega ha demostrado que es un basquetbolista y una persona distinta. Desde el día que llegó se ganó nuestro respeto”, completó Popovic, destacando el gran nivel del argentino en sus distintas temporadas.

Fuente: http://www.infobae.com/deportes-2/2017/02/15/proponen-que-manu-ginobili-ingrese-al-salon-de-la-fama/

UN NUEVO RUMOR SUGIERE QUE BEN AFFLECK YA NO QUIERE SER BATMAN

Como sabrás, recientemente The Batman (la próxima película del Caballero de la Noche, parte del DCEU) perdió a su directorcuando Ben Affleck dijo que dejaría el mando para limitarse a ser el protagonista. Y tal como si abriera una caja de pandora, surgieron una enorme cantidad de reportes y rumores alrededor de esto.

Primero se dijo que el guión iba a ser reescrito completamente y después se reportó que, de hecho, éste era muy bueno y no tenía problemas. También se mencionó que el director Matt Reeves está en negociaciones para tomar el cargo de director y mientras todos se preguntan si el trato se cerrará o no, ha surgido un nuevo rumor que implica a Ben Affleck.

Según reporta John Campea en Collider Movie Talk [los videos episódicos de Collider donde se discuten diversos temas en mesas redondas], Ben Affleck quiere separarse de la franquicia. Campea dice que habló con tres personas distintas “conectadas de una forma u otra a Warner Bros.” y los tres le dijeron que “Ben Affleck ya no quiere ser Batman”.


Ben Affleck como Batman

Según le reportaron, el actor “está hablando con Warner Bros. en un intento por salir y ya no ser Batman”. Supuestamente, si no lo dejan salir, la siguiente cinta standalone (The Batman) podría ser la última vez que veamos a Ben Affleck como el Caballero de la Noche.

Ahora, es MUY IMPORTANTE considerar que, como el mismo Campea dice, cualquier cosa puede suceder cuando se trata de reportes no confirmados por el estudio. Él cuenta dos veces anteriores en los que fuentes muy confiables le dieron información sobre ciertos proyectos, que al final resultó no ser cierta. Así que esto debe tomarse en cuenta sólo como un rumor y nada más.

Lo que es cierto es que antes de dejar el puesto de director, Ben Affleck expresó su frustración sobre el proyecto en una entrevista con Jimmy Kimmel, señalando que todos le preguntaban constantemente sobre éste. “Live By Night, me tomó un año y medio para escribirla y que estuviera lista, y trabajé muy duro”, comentó el actor. “Pero a nadie le importaba. Nadie me estaba preguntando: ‘¿dónde está Live By Night?'”, continuó. “Pero con Batman, me preguntan todo el tiempo: ‘¿dónde diablos está The Batman?’. Y yo respondo: ‘whoa. Estoy trabajando. Denme un segundo'”.

Mientras tanto, The Batman aún no tiene fecha de estreno y no tiene director asegurado. No te despegues para seguir al tanto con las últimas noticias del DCEU

Fuente: http://latam.ign.com/the-batman-movie/35660/news/un-nuevo-rumor-sugiere-que-ben-affleck-ya-no-quiere-ser-batm

Why I Love: the sentient, smart-alecky Terror Mask in Splatterhouse

When most people see a goaltender’s hockey mask, their mind immediately goes to Jason Voorhees, the famed slasher from Friday the 13th. If you grew up watching Teenage Mutant Ninja Turtles, you might even think of their human vigilante pal Casey Jones. But for me, it’ll forever evoke the Terror Mask, an iconic, demonic artifact at the heart of Namco’s Splatterhouse series. Every time our hero Rick dons the Terror Mask to save his sweetheart Jennifer, you’re in for some astonishingly gory, brutally difficult, classic beat-’em-up action, and it is always glorious. The Terror Mask has taken many forms throughout the Splatterhouse series, just as each game offers a distinct, bloody flavor of ’empowered man beats grotesque monsters into fleshy pulp with his bare hands (and the occasional rusty pipe)’ brawling. But the 2010 Splatterhouse reboot showcases the Terror Mask in top form, and his commentary on all your hyper-violent creature killing easily justifies the price of admission.

The Terror Mask didn’t have much of a personality in the original 2D games, though it’s always played a unique central role to the story. Evil energies course through the Terror Mask, and its very existence seems to pull hellish demons from other dimensions towards a central location, twisting a mansion into the titular Splatterhouse consisting of flesh, bone, and blood. And though it’s basically a beacon for infernal horrors, the Terror Mask always offers its assistance to Rick in his time of need, supercharging his body with Herculean muscles befitting an ’80s action figure whenever he’s wearing it. Splatterhouse has always revolved around the Terror Mask, but it really came alive when we could hear it speak, courtesy of veteran voice actor Jim Cummings.

If you’ve watched a cartoon in the past three decades, you’ve probably heard Cummings’ distinctly gruff, warm voice. He’s played the parts of both Winnie the Pooh and Tigger since 1990, starred as Darkwing Duck, and was the Cat half of CatDog. But I’ll always think of him as Pete, the husky scoundrel from myriad Disney cartoons, who I grew to love in his role as the oafish next-door neighbor in Goof Troop. Those are just a few of Cummings’ many roles in beloved shows – but through some truly inspired casting, Splatterhouse makes him into a foul-mouthed talking mask who revels in viscera-spraying executions, knows everything there is to know about demonic dimensions, and drops F-bombs like nobody’s business. Because it’s impossible to disassociate Cummings’ distinctive voice from his other roles, there’s really no avoiding the mental connection. Best to just go with it and accept that Pete of Goof Troop, Kingdom Hearts, and Epic Mickey fame is now gleefully instructing you to rip out monsters’ guts and paint the walls with the bright red blood of your enemies.

Splatterhouse’s writing may not have won any industry awards, but I absolutely love the dialogue between the Terror Mask and Rick, who plays the conscientious straight man to the wise-cracking, bloodthirsty relic that’s fused itself to his face. The Terror Mask’s many quips, disses, and snarky observations are just as punchy as the game’s combat, and made all the more hilarious by Cummings’ impressive, extensive filmography. I’d put Rick and the Terror Mask right up there with Shadow of the Damned’s Garcia Hotspur and Johnson on the list of ‘delightful duos from eccentric, cult-classic action games who can somehow make light of the terrifying, extremely life-threatening hellscape they’ve been sucked into’. I highly recommend that you play Splatterhouse for yourself, but if you’re strapped for cash or time, you can get a good taste of the Terror Mask’s terrific presence in the cutscene montage above. I’ll leave you with one of my favorite exchanges between Rick and the Terror Mask (which was inexplicably cut from the final game) – and if you’re afraid of clowns, please don’t take it personally.

Source: http://www.gamesradar.com/why-i-love-the-sentient-smart-alecky-terror-mask-in-splatterhouse/

A cuidar el cuello de las lesiones cervicales

Por solicitud de nuestros lectores nos hemos puesto en la tarea de consultar sobre las protecciones cervicales y su uso, es por eso que hoy le dedicamos un espacio a este tema de seguridad que muchas veces se pasa de largo a la hora de practicar algún deporte e incluso al momento de rodar en la moto.

Las lesiones cervicales son “el coco” de los deportistas y motociclistas que por un golpe en un punto tan vulnerable, pueden perder la movilidad de sus extremidades inferiores, superiores o ambas.

proteccion-cuello-06

Deportes como el motocross, el enduro, el harescramble, el freestyle e incluso la velocidad, requieren de protecciones especiales que con el paso de los años han ido evolucionando hasta llegar al motociclista de calle que puede acceder a ellas, sin parecer un “robocop”.

En el 2001 el médico Chris Leatt (Sudáfrica) fue quien incursionó en el tema del soporte para el cuello,  tras el accidente fatal de uno de los compañeros de carreras de su hijo.

proteccion-cuello-08proteccion-cuello-07En estas imágenes vemos la diferencia entre los ángulos de extensión del cuello, rojo sin el protector y azul con el puesto.

Este soporte ha ido evolucionando según el deporte para el cual se requiere, pues depende del tipo de casco que se usa, es decir, no es lo mismo un casco de enduro o motocross que uno de velocidad y el soporte igualmente debe ser diferente. Así surgió

harescramble_portadaEl protector del cuello no es el favorito de muchos deportistas, pero es una buena opción para protegerse de las lesiones.

Leatt-Brace, una compañía que ahora se dedica a la fabricación de accesorios para la seguridad tanto de motociclistas como de ciclistas extremos.

Por un momento pensemos en un golpe lateral, la moto cambia de dirección en forma radical y es el cuello el que se somete a una extensión lateral superior a la normal y ello puede causar lesiones irreparables, lo mismo pasa cuando el golpe es frontal o posterior, el cuello hace un movimiento que semeja un latigazo y ello se refleja en nuestras vertebras cervicales, lo que en pocas palabras podría ser parálisis parcial o total de las extremidades. El soporte del cuello evita que esa hiperextensión o hipercompresión sean exagerados y así se ayuda a evitar las lesiones medulares a causa de la compresión de las vértebras.

La evolución de estos productos incluso ha llegado a hacerlos compatibles con las protecciones para el pecho o body armor, tan necesarios en algunas modalidades deportivas.

proteccion-cuello-05Cyril Despres es uno de los pilotos que ha confiado en Leatt para la seguridad de su cuello y lo combina fácilmente con el casco Shark. 

Materiales como la fibra de carbón o la fibra de vidrio son parte de su estructura, otras de sus partes permiten una fácil limpieza, recordemos que una carrera de enduro o motocross puede sumar mucho pantano y sudor, lo que significaría un problema de higiene. También se adaptan a la persona gracias a sus tallas como los cascos, lo que hay que tener muy presente pues si ambos componentes no coinciden su función se verá afectada, además en caso de una caída cuentan con mecanismos que facilitan su remoción sin afectar al deportista.

Además de esta marca del sur de África también hay muchos más proveedores, como Alpinestars, Dainese, EVS sports, entre muchos otros. Lo importante es que a la hora de comprar uno de ellos, sea el adecuado para el uso que se requiere, que las protecciones que ofrece estén diseñadas para evitar lesiones en caso de hiperflexión delantera, trasera, al igual que de los impactos en cervicales y hombros. No todos cumplen con todas ellas, pero es ahí donde juega un papel importante el uso que se le va a dar.

Fuente: http://www.demotos.com.co/actualidad/cuello-lesiones-cervicales/

Un sitio porno abre su contenido Premium por San Valentín

Nada mejor que San Valentín para utilizar como campaña de marketing. Pero lejos de llamar la atención del público desde el romanticismo, uno de los sitios más populares para adultos, como Pornhub, aprovechar para anunciar que hoy liberará el acceso a su contenido Premium de forma gratuita y para todo el mundo.

Mirá tambiénUn sitio porno abre su contenido Premium por San Valentín

El sitio Pornhub abrió un canal exclusivo de realidad virtual

Con un variado catálogo de películas completas en resolución HD y escenas exclusivas, los usuarios podrán hacerse con todo el contenido que normalmente se desbloquean contratando una cuenta de pago. Eso sí, el acceso estará disponible hasta la primera hora de la mañana del 15 de febrero.

Para acceder al material Premium durante el Día de los Enamorados no hace falta introducir los datos de la tarjeta de crédito. El sitio únicamente solicitará una dirección de email, y allí será donde llegará los datos de acceso a la cuenta para 24 horas.

Mirá también

Para Elon Musk, los humanos pasarán a ser cyborgs o irrelevantes

Pero este acto de generosidad por parte de Pornhub tiene un por qué. Según datos publicados en el blog oficial del sitio, las visitas a sus vídeos para adultos caen considerablemente durante el Día de los Enamorados, especialmente a partir de la tarde. Los grupos de edad en los que se registra la mayor caída son los de 18 a 24 años (-19%) y de 25 a 34 años (-19%), seguidos de cerca por los de 35 a 44 años (-15%) y de 45 a 54 (-12%).

Fuente: http://www.clarin.com/next/sitio-porno-abre-contenido-premium-san-valentin_0_SJxppuxKl.html

#ProCreAutoPro: créditos del Gobierno para comprar autos nacionales

El Gobierno nacional anunciará hoy en la planta de Volkswagen Argentina en Pacheco una línea de créditos para la compra de autos cero kilómetro. A imagen y semejanza del ProCreAuto del Gobierno anterior, estará reservado para vehículos de producción nacional.

Sin embargo, tendrá algunas diferencias. Los préstamos estarán financiados por los bancos Nación y Provincia. Financiarán el 100% del vehículo a una tasa fija del 25% (subsidiada por las terminales) y a 36 meses de plazo.

En el Banco Nación prestará hasta 450 mil pesos. El Provincia entregará hasta 300 mil pesos. Los créditos comenzarán a otorgarse a partir de la semana que viene.

La primera automotriz que aceptó las condiciones del Gobierno fue VW, que incluirá en el programa a los dos modelos que produce en Pacheco: Suran y Amarok. Después se sumarán FCA (Fiat Siena y Palio) y Ford (Focus y Ranger).

Desde el Gobierno esperan la respuesta de las otras terminales que producen en el país.

Hoy a las 16.30, el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, entrará a la fábrica que Volkswagen tiene en Pacheco para estampar la firma que inaugurará planes adjudicados oficiales de financiamiento preferencial para la compra de autos 0 km nacionales. El Gobierno viene trabajando hace unos meses en este régimen, con el que, en medio de la crisis brasileña, buscará impulsar la producción y el mercado automotor.

La compañía alemana, que estará representada hoy por su CEO y presidente, Pablo Di Si, no será la única en sumarse al proyecto, que se irá cerrando empresa por empresa. En los próximos días FCA (Fiat- Chrysler) y Ford, las automotrices más golpeadas por el cimbronazo industrial y político de Brasil, adherirán al programa oficial. Las demás terminales, que cuentan con financieras propias, observarán por ahora la evolución de la herramienta para luego decidir si se suman o no.PROCREAUTOPRO

En el Banco Nación también dan las últimas puntadas a un crédito de características similares. Allí aclararon que se trata de una tasa preferencial, pero “no subsidiada por la entidad sino por las terminales”. En la entidad que preside Carlos Melconian estimaron que esperan sumar a los planes de ahorro adjudicados a alguna otra automotriz y a los concesionarios. En ambos bancos indicaron que los préstamos estarían activos desde la semana próxima.

Según contaron a LA NACION fuentes de ambos bancos oficiales y confirmaron en el Ministerio de Producción, los créditos son personales y no llevan prenda del bien. Permiten financiar el 100% del valor del vehículo, con un tope de 450.000 pesos (en el Provincia será de $ 300.000), a 36 meses (tres años). La tasa de interés anual es del 25% y se mantendrá fija. En la actualidad un crédito personal tiene una tasa de interés cercana al 40%. En el caso del Banco Provincia, la línea está pensada para clientes con precalificación de la entidad y que cobren sus haberes allí.

La línea será para autos adjudicados de producción nacional. Volkwagen produce en Pacheco los modelos Amarok y Surán.

Fuentes empresariales confirmaron que el costo del subsidio de la tasa será compartido con las terminales. Esta condición, sumada al pedido de que los créditos se otorguen con carteras de clientes manejadas por los bancos públicos, ahuyentó a algunas automotrices, por lo menos por ahora. “Para qué voy a poner plata en un subsidio de tasa y después darle todos mis clientes al banco”, se quejaron ante LA NACION en una de las automotrices que, por ahora, no adhiere. Esa empresa tiene una financiera propia para vender sus 0 km.

“Por ahora se están sumando las empresas que más golpeadas están por la crisis de Brasil”, dijo Curuchet a LA NACION. “Pero hay voluntad del banco de que participen más terminales para poder impulsar la producción y venta de autos fabricados en el país”, agregó el presidente del Bapro.

“El equipo de Francisco Cabrera viene trabajando hace un tiempo con bancos y automotrices para llegar a este tipo de líneas de financiamiento”, indicaron en el Ministerio de Producción. Según aclararon en esa cartera, esto se suma al proyecto de ley que impulsarían con el diputado justicialista y miembro del Smata, Oscar Romero, (beneficios para el sector autopartista) y el anuncio fresco que trajo Martín Etchegoyen, secretario de Industria, desde Japón: Toyota localizará en el país la producción de 140 piezas, lo que significa US$ 60 millones en sustitución de importaciones.

En el primer cuatrimestre se produjeron 79.044 autos en el país, lo que implica una caída interanual del 19,4%, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Gran parte de esa baja tiene que ver con la enorme caída de 29,5% en las exportaciones. El principal mercado argentino es Brasil, que anticipaba la producción de 4,8 millones de autos este año y finalmente fabricará 2 millones. Tal situación, sumada a la apertura de las importaciones, produjo una mayor oferta en el mercado local, que impulsó los patentamientos. La mayor oferta trajo aparejada además una mayor competencia.